Secciones Colegiales Intrusismo y deontología prof.

Enrique García Garcés
Enrique García Garcés
COORDINADOR
intrusismo@cpfcyl.org

SECCIONES COLEGIALES

INTRUSISMO Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

Presentación

El intrusismo laboral, especialmente por la repercusión que tiene sobre la salud de la población es uno de los mayores problemas a los que debe enfrentarse cualquier profesión, y por supuesto también la fisioterapia.

Muchas de las competencias de nuestra profesión, han sido desde siempre deseadas por pseudotitulaciones que habitualmente procedían de las ramas de las mal llamadas “terapias naturales o alternativas”, pero en los últimos años este intrusismo también nos está atacando desde otras titulaciones no sanitarias o incluso sanitarias exigiendo una especial atención a la defensa de nuestra profesión.

La Deontología es la parte de la ética que trata de los deberes y principios que afectan a una profesión. Como profesión sanitaria y colegiada hemos de cumplir una serie de normativas que vienen recogidas en nuestros Estatutos y Código Deontológico, tanto de cara a nuestros usuarios como hacia nuestros propios compañeros de trabajo y de profesión.

Desde la Sección de Intrusismo y Deontología Profesional marcamos una serie de objetivos a cumplir, entre los que caben destacar:

  • Investigación y denuncia de todos aquellos centros o establecimientos que puedan ser considerados un foco de intrusismo hacia nuestra profesión de fisioterapeuta o que puedan poner en riesgo de cualquier forma la salud de la población.

  • Creación de campañas de fomento y puesta en valor de nuestra profesión respecto a aquellos que pretenden invadir nuestras competencias tanto aplicando tratamientos como impartiendo formación.

  • Atención a dudas y denuncias de Colegiados respecto a casos concretos de intrusismo.

  • Garantizar el cumplimiento de la normativa estatutaria y código deontológico de nuestra profesión.

Esperando poder ser de vuestra ayuda.

Enrique García Garcés
Coordinador Sección de Intrusismo y Deontología Profesional.
intrusismo@cpfcyl.org

 

¿Qué puedo hacer si conozco un posible caso de intrusismo hacia nuestra profesión?

Ante un cualquier caso que podamos detectar, una de las cosas más importantes para que nuestra denuncia llegue a buen puerto es el poder documentarla de una manera correcta y objetiva.

Intenta recabar la mayor información posible respecto a ese centro o establecimiento. El nombre completo y dirección física del centro es esencial para la denuncia. Muchas veces nos encontraremos con una determinada publicidad acompañada únicamente por un número de teléfono, lo cual nos dificulta la inspección administrativa por parte de la Consejería de Sanidad. Cualquier publicidad, fotografía del exterior del lugar de la actividad, placas, rótulos o toda la información o enlaces de redes sociales en los que pueda estar dando a entender la realización de tratamientos terapéuticos es fundamental a la hora de documentar nuestra denuncia. Una denuncia mal documentada suele archivarse mientras que si va acompañada de abundante documentación nos garantiza una inspección y una posible sanción o cierre del establecimiento. El indicar la realización de tratamientos terapéuticos o técnicas propias de la Fisioterapia por parte de un supuesto intruso es más que suficiente para actuar contra él. Hemos de pensar siempre en el posible daño que personas no cualificadas pueden realizar a la población y nuestro deber como sanitarios es denunciarlo.

 

Toda la documentación que puedas aportar has de enviarla a intrusismo@cpfcyl.org , o ponerte en contacto con el Colegio a través de las vías disponibles como son el teléfono de sede 923 281 820, el WhatsApp o cualquiera de nuestras redes sociales donde podremos resolver tus dudas.

Por supuesto, ya que sabemos que muchas veces te preocupa, queda garantizado el anonimato de tu denuncia y en ningún momento si así lo deseas aparecerán tus datos en la misma, sino que será nuestro CPFCyL quien la realice y firme.

Nuestro contacto con la Asesoría Jurídica del Colegio es permanente, por lo que si se tratase de casos de intrusismo que pudiesen ir más allá de la denuncia administrativa se llevaría a estudio para realizar las acciones pertinentes.

 

¿Cómo actúa el Colegio en el caso de una posible infracción de Estatutos o Código Deontológico?

 

Tanto nuestros Estatutos en sus artículos 47 a 52, como nuestro Código Deontológico en su totalidad muestran las posibles faltas que se pueden cometer en el desarrollo de nuestra profesión.

La competencia desleal respecto al resto de compañeros, al trabajar sin la correspondiente autorización sanitaria de funcionamiento o sin las correspondientes altas laborales o fiscales, la aplicación de técnicas enmarcadas de manera evidente en la pseudociencia o la colaboración con intrusos facilitando nuestra titulación para avalar la apertura de sus centros suelen ser las causas más habituales que desencadenan denuncias frente a compañeros colegiados.

Cualquier denuncia de este tipo desencadena en primer lugar, tras evaluación de Junta Permanente, la apertura de un periodo de investigación donde se estudian los hechos y se recogen las pruebas y declaraciones pertinentes de las partes implicadas. Si se considerase necesario, se trasladaría la infracción a Junta de Gobierno, que tal y como marcan los Estatutos en su artículo 50 designará un instructor entre sus miembros quien desarrollará un pliego de cargos y propondrá una resolución o archivo del expediente, siempre con la preceptiva audiencia del interesado.

 

Cualquier duda a respecto a estos procedimientos, podemos resolvértela a través de los medios ya indicados.

Suscríbete ya al boletín on-line

Mantente informado con todas nuestras novedades