Referencia: CR21000252
Área: -
Categoría: CURSO CPFCyL
OnLine
Fecha inicio 02-12-2021
Fecha fin 02-12-2021
Inicio inscripción 25-11-2021
Fin inscripción 29-11-2021
Plazas para colegiados 3 disponibles de 130
Precio Colegiados CPFCyL: 0,00 €
Modalidad Online
Formación necesaria
 
Duración 1 horas
Dirigido a FISIOTERAPEUTAS

SESIONES CLÍNICAS Y GRUPO DE DEBATE CPFCYL 2021: Restricción de flujo sanguíneo, una “nueva” técnica en la que apoyarse

Plazo finalizado

PLAZO INSCRIPCIÓN: Desde las 00:00 horas del 25 de noviembre a las 14:00 horas del 29 de noviembre de 2021

DURACIÓN SESIÓN: La duración de cada sesión será de aproximadamente 1 hora, de las cuales 30 minutos máximo corresponderá a la exposición y el resto al debate y generación de ideas. 

HORARIO: de 19:00 a 20:00 horas el 2 de diciembre de 2021

LUGAR DE CELEBRACIÓN: GOOGLE MEET®

PRECIO: Gratuita colegiados del CPFCyL

PLAZASEl número de asistentes, por motivos técnicos, será de 130 usuarios por cada sesión. De detectar inasistencia reiterada de alumno inscrito sin previo aviso de la misma, se vetará el acceso del usuario a futuras convocatorias. 

INSCRIPCIÓN:

La inscripción se realizará de forma individual para cada sesión clínica. La inscripción es completamente gratuita, sólo para colegiados del CPFCyL por razones de aforo y requerirá de aportar una dirección de correo GMAIL activa y funcional, ya que la conexión se realizará telepresencialmente por medio de GOOGLE MEET®. La remisión del enlace de la actividad se realizará por GOOGLE CALENDAR y será imprescindible el acceso a la plataforma logueado en el navegador o app móvil desde la cuenta desde la que se inscribió y con el nombre y apellidos del usuario inscrito. Puede consultar tutoriales sobre el proceso de logueo en la plataforma desde los siguientes enlaces: 

VÍDEO: https://drive.google.com/file/d/1RwUrpU8jJo62P-qSf2i3tVdb85Or9y6v/view?usp=sharing 

PDF: https://drive.google.com/file/d/1nDQ3G4Z2IVUltnmwRE76P0jLFHj5Hrx6/view?usp=sharing 

PLAZO PARA INSCRIPCIONES:  Los plazos se abrirán para cada una de las sesiones, en la semana anterior a su desarrollo, desde las 00:00 horas del jueves a las 14:00 horas del lunes.

 Se harán efectivas según riguroso orden de recepción (Colegiados que estén al corriente de sus obligaciones colegiales)

REQUISITO: Disponer de una cuenta de GMAIL para el acceso al curso

CONTROL DE ASISTENCIA: Para obtener diploma acreditativo de la Comisión de Formación Continuada es imprescindible la teleasistencia al 100% por sesión y al 80% del total de las sesiones que se hayan acreditado.

SOLICITUD CERTIFICADO: Para solicitar la acreditación de las sesiones a las que haya asistido, una vez finalizado el programa completo de sesiones, basta con remitir un correo electrónico a administracion@cpfcyl.org especificando las sesiones en las que ha participado y el correo de inscripción a las mismas. Una vez comprobados los datos de conexión, se procederá a la confección del correspondiente certificado de asistencia por horas.

NOTA IMPORTANTE: uno de los requisitos de la Comisión de Formación Continuada para solicitar la acreditación, es la necesidad de verlo en tiempo real, por lo tanto, solo se acreditaran con los créditos de la CFC las VIDEOSESIONES que se hayan visto en tiempo real y siempre que se haya asistido al 80% de todo el grupo de sesiones.

La actividad será GRABADA y DIFUNDIDA por los medios internos del CPFCyL por lo que le avisamos que si interviene su imagen y su voz puede aparecer en el documento final. La participación en la actividad conlleva el conocimiento y aceptación de estas normas.  GRACIAS POR PARTICIPAR.

 

Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las profesiones Sanitarias de Castilla y León y pendiente de resolución

Objetivos Generales

Estimular y compartir el conocimiento científico en la comunidad fisioterapéutica y su divulgación general a través de los medios tecnológicos actuales

Objetivos Específicos

Al finalizar cada intervención, el asistente podrá en la medida que corresponda:

  • Reconocer los conceptos fundamentales aportados por el ponente
  • Adquirir conocimientos básicos en el asunto presentado
  • Sentir inquietud por el tema abordado
  • Buscar información que incremente los conocimientos recibidos
  • Despertar el interés de participación en la actividad estimular el debate en los temas expuestos
SESIONES CLÍNICAS Y GRUPO DE DEBATE CPFCyL 2021: Restricción de flujo sanguíneo, una “nueva” técnica en la que apoyarse
CIF: 21.01.07_9
02 de diciembre de 2021 de 19:00 a 20:00 

Ponente: SALVADOR SANTIAGO PESCADOR

RESUMEN:

La restricción de flujo sanguíneo (BFR, del inglés, blood flow restriction) es un método de entrenamiento que consiste en restringir parcialmente el flujo sanguíneo arterial y completamente el venoso (1). La realización de ejercicio mediante BFR se remonta a la década de los 70 gracias al Dr. Yoshiaki Sato en Japón, donde se conocía como "entrenamiento Kaatsu", que significa "entrenamiento con presión adicional". El método consiste en colocar una cincha, normalmente neumática, a modo de torniquete proximalmente en el miembro superior o inferior. Al hinchar la cincha se provoca una compresión mecánica gradual que provoca la disminución de del flujo arterial en estructuras distales al torniquete. Esta compresión mecánica provoca una hipoxia en el tejido muscular (2).

Realizar ejercicio utilizando esta técnica ha reportado resultados en el aumento de la hipertrofia y fuerza con intensidades de trabajo de entre el 20% y 50% de la 1RM. (3). Estas cargas de trabajo son mucho menores que las propuestas en la literatura científica para logar los mismos beneficios (i.e. 70-80% 1RM) (4), por lo que en el campo de la rehabilitación puede tener inmensos beneficios, puesto que el estrés al que se somete el tejido dañado es mucho menor y la tolerancia del paciente a esas cargas menores es mayor. En este sentido se ha demostrado su eficacia en la rehabilitación de diversas lesiones musculoesqueléticas (5) o en ancianos (6). En este contexto, con el fin de dar a conocer esta técnica, me encantaría exponer los siguientes conceptos:

  • Concepto de la restricción del flujo sanguíneo
  • Beneficios del BFR
  • Pacientes/patologías en las que podemos aplicar el BFR
  • Cuestiones de seguridad
  • Metodología y material del BFR

 

Bibliografía

  1. Patterson SD, Hughes L, Warmington S, Burr J, Scott BR, Owens J, et al. Blood Flow Restriction Exercise: Considerations of Methodology, Application, and Safety. Frontiers in Physiology. 2019;10(533).
  2. Manini TM, Clark BC. Blood flow restricted exercise and skeletal muscle health. Exerc Sport Sci Rev. 2009;37(2):78-85.
  3. Murray J, Bennett H, Boyle T, Williams M, Davison K. Approaches to determining occlusion pressure for blood flow restricted exercise training: Systematic review. Journal of sports sciences. 2021;39(6):663-72.
  4. Ferguson B. ACSM’s guidelines for exercise testing and prescription 9th Ed. 2014. The Journal of the Canadian Chiropractic Association. 2014;58(3):328.
  5. Hughes L, Paton B, Rosenblatt B, Gissane C, Patterson SD. Blood flow restriction training in clinical musculoskeletal rehabilitation: a systematic review and meta-analysis. British journal of sports medicine. 2017;51(13):1003-11.
  6. Valenzuela PL, Morales JS, Pareja-Galeano H, Izquierdo M, Emanuele E, de la Villa P, et al. Physical strategies to prevent disuse-induced functional decline in the elderly. Ageing research reviews. 2018;47:80-8.

Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las profesiones Sanitarias de Castilla y León y pendiente de resolución

SALVADOR SANTIAGO PESCADOR
 Doctorando por la Universidad de Salamanca. (2017-…) Programa Salud, Discapacidad, Dependencia y Bienestar  Adaptación al Grado de Fisioterapia. USAL. (2014)  Máster Oficial en Osteopatía y Terapias Manuales. UCAM. (2008-2010)  Diplomatura en Fisioterapia. USAL. (2002-2005)  Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas. (2000-2002)  Universidad Europea Miguel de Cervantes (2014-…) : Docente y coordinador de las asignaturas de “Electroterapia”, “Fisioterapia respiratoria y cardiovascular” y “Especialidades Clínicas I”.  Universidad de Salamanca (2019-…): Docente seminario “Control motor en patología lumbar”  Fisio LMR Formación (2011-2019): Docente Curso especialización “Pilates aplicado a la fisioterapia”.  Miembro del grupo de investigación i+HeALTH adscrito a la Universidad Europea Miguel de Cervantes desde 2017. Línea de investigación: “Entrenamiento mediante restricción del flujo sanguíneo (Blood Flow Restriction Training)”
Suscríbete ya al boletín on-line

Mantente informado con todas nuestras novedades