Referencia: CR19000166
Área: -
Categoría: CURSO CPFCyL
SALAMANCA
37007, SALAMANCA (SALAMANCA, ESPAÑA)
Fecha inicio 30-03-2019
Fecha fin 30-03-2019
Inicio inscripción 20-02-2019
Fin inscripción 10-03-2019
Plazas para colegiados Sin plazas disponibles
Precio Colegiados CPFCyL: 10,00 €
Modalidad Presencial
Departamento responsable Sección Servicios Sociales CPFCyL
Formación necesaria
Exclusiva para colegios del CPFCyL 
Duración 10 horas
Dirigido a FISIOTERAPEUTAS

CURSO DE ABORDAJE FISIOTERÁPICO PARA LA MEJORA DEL EQUILIBRIO, LA MOVILIDAD, LA CALIDAD DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE CAÍDAS EN LAS PERSONAS MAYORES - CIF: 19.37.01 - EDICIÓN SALAMANCA

Plazo finalizado
SALAMANCA, 30 de MARZO de 2019
HORARIO: Sábado: 08.30-13.30 / 15.00-20.00      
DURACIÓN: 10 horas

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Sala de Rehabilitación. Hospital Virgen de la Vega.  Paseo de San Vicente 58, 37007 - Salamanca

PRESENTACIÓN:
El 21,3% de las personas de 65 o más años tienen problemas de movilidad.
La percepción de la calidad de vida relacionada con la salud empeora conforme se incrementa la edad. En las personas mayores, no obstante, programas basados en el ejercicio físico  incrementan de forma estadísticamente significativa la puntuación de la calidad de vida relacionada con la salud.

Las caídas entre las personas mayores de 65 o más años, tienen una alta prevalencia, que oscila entre el 14,4 y el 28,6%

Las caídas son relevantes en las personas mayores, además de por su elevada frecuencia, porque un elevado porcentaje de ellas tiene consecuencias: entre el 41% y el 73,9% de las caídas en las personas mayores que viven en la comunidad tienen consecuencias: físicas y funcionales (herida superficial, fractura o limitación de la movilidad), psicosociales (percepción de que la caída le ha cambiado su vida y miedo a caer) y necesitan asistencia sanitaria urgente (en el centro de salud, en el domicilio o en el hospital)

Para prevenir las caídas y sus consecuencias en las personas mayores, se han diseñado programas basados en el ejercicio físico y programas multifactoriales que incluyen ejercicio físico, que reducen la incidencia de caídas entre un 12 y un 25%. Se estima el efecto del ejercicio físico en la reducción de caídas en un16%

Dada la evidencia científica sobre la eficacia de los programas basados en el ejercicio físico, incluido el programa de ejercicios de Otago (Otago Exercise programme) en la mejora de la movilidad, la calidad de vida y la prevención de las caídas accidentales, es conveniente difundir estos programas entre los fisioterapeutas, para que lo hagan llegar a la población de las personas mayores que atienden.

  • Pendiente acreditación por la Comisión de Formación Continuada de las profesiones Sanitarias de Castilla y León.
MUY IMPORTANTE
Solo se devolverá el importe de la inscripción en caso de cancelación del curso
  

Objetivo general

Aprender la valoración y tratamiento fisioterápico de las personas mayores con problemas de equilibrio, movilidad, baja percepción de la calidad de vida relacionada con la salud y/o con riesgo de caídas

Objetivos específicos

  1. Conocer la importancia clínica y la elevada prevalencia de los problemas de movilidad y las caídas accidentales en las personas mayores.
  2. Saber realizar las pruebas clínicas para detectar a las personas mayores con riesgo de caída accidental.
  3. Aprender cómo llevar a cabo un programa fisioterápico de mejora del equilibrio, la movilidad, de la percepción de la calidad de vida relacionada con la salud y de prevención de caídas en las personas mayores.
 
JOSÉ RAMÓN SAIZ LLAMOSAS
• Diplomado Universitario en Fisioterapia por la Universidad de Valladolid. (1995-1998). • Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. (1998-2007). • Doctor por la Universidad de Valladolid. Programa Oficial de Doctorado en Investigación en Ciencias de la Salud. 2012. • Máster en Investigación Biomédica. Universidad de Valladolid. (2009-2010). (60 ECTS) • Especialista Universitario en Educación para la Salud por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. 2004. (400 horas). • Especialista Universitario en Fisioterapia Manual Osteopática por la Universidad de Valladolid. 2002. (300 horas).
Suscríbete ya al boletín on-line

Mantente informado con todas nuestras novedades