El Plan de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral pretende incluir a los fisioterapeutas en el ámbito del trabajo.

El consejero Mariano Veganzones ha firmado los convenios de colaboración con los colegios oficiales de nutricionistas, fisioterapeutas, psicólogos, licenciados en actividad física y deporte y terapeutas ocupacionales para la puesta en marcha del Plan de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral.

Google Facebook Twitter Mas
25 Ene 2023

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo, dirigida por Mariano Veganzones, ha firmado esta mañana en el Edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda, Valladolid, los nuevos protocolos para la elaboración del Plan Estratégico de Seguridad, Salud y Bienestar 2023-2025, que se llevará a cabo desde la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales. Con estos protocolos, en los que ha participado de forma activa el CPFCyL, se pretende generarar una carta de servicios para las empresas que quieran implantar esos planes, dentro de un programa en la lucha contra la siniestralidad laboral.

 

El nuevo Plan de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo impulsará la puesta en marcha en pymes de planes para mejorar la salud física y mental de los trabajadores para reducir la siniestralidad por accidentes cardiovasculares y que acudan «felices» a sus puestos y elevar así su productividad. El objetivo inicial es que llegue a 200 empresas de la Comunidad.

 

Además, el titular de Industria, Comercio y Empleo ha anunciado que durante el mes de febrero la Consejería va a convocar ayudas por valor de 500.000 euros para que las empresas puedan poner en práctica planes de bienestar con la ayuda de psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, preparadores físicos y nutricionistas/dietistas. De esta manera, las empresas de Castilla y León podrán empezar a implementar acciones preventivas como el control del estrés, dieta saludable, mejora de la condición física o higiene postural.

 

 

OBJETIVOS DEL PLAN DE SEGURIDAD, SALUD Y BIENESTAR LABORAL

1. Intervenir en la siniestralidad de todos los sectores de actividad con acciones que eliminen los riesgos potencialmente más graves incrementando las subvenciones de PRL 6 millones hasta los 9,6 millones de euros. Para ello se van a impulsar las inversiones en compra de maquinarias y equipos de trabajo adecuados, la creación de lugares de trabajo dignos y libres de riesgos, retiradas de cubiertas con amianto, mejoras en locales de descanso y servicios higiénicos y la atención a riesgos emergentes derivados del teletrabajo y seguridad en centros agrícolas y forestales.

 

2. Adaptar las acciones preventivas a las características de cada provincia con campañas específicas de asesoramiento y control del cumplimiento de la normativa. Además, se van a incrementar las visitas en el sector de la construcción.

 

3. Orientar la PRL hacia la salud positiva y el bienestar con la puesta en práctica de planes de bienestar laboral.

 

4. Promover la cultura preventiva en toda la sociedad con programas que cuentan con la participación de la ciudadanía a través de mejoras en la web de Trabajo y Prevención

 

5. Cooperación con todos los agentes de la comunidad prevencionista, aprovechando sinergias con todos los colectivos activos (mutuas, servicios de prevención, profesionales de la salud, inspección de trabajo, comunidades autónomas, colegios profesionales, sindicatos, patronal, universidades, otras administraciones, etc).

 

6. Seguridad rural, con inversiones específicas para mejorar la seguridad en las zonas rurales.

 

0 Comentarios
Debe acceder como colegiado/usuario para comentar.
No hay comentarios sobre esta noticia.
Sea el primero en comentar.

Suscríbete ya al boletín on-line

Mantente informado con todas nuestras novedades