El Congreso Internacional sobre el Afrontamiento Activo del Dolor Crónico reunirá en Valladolid a más de 1.200 profesionales sanitarios


Google Facebook Twitter Mas
19 Sep 2022

Impulsado por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León, SACyL y la Consejería de Sanidad, con la colaboración de la Diputación de Valladolid, el Ayuntamiento de Valladolid y la Universidad de Valladolid, los próximos días 21 y 22 de octubre tendrá lugar un Congreso Internacional sobre el Afrontamiento Activo del Dolor Crónico, que acogerá el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, con la participación de más de 1.200 investigadores y profesionales sanitarios.

 

Este evento estará enmarcado en una semana de actividades promovidas por el CPFCYL y la Unidad de Afrontamiento Activo de Dolor Crónico, entre las que se incluyen jornada para pacientes con dolor crónico; la proyección de documentales; actividades divulgativas por medios de comunicación y redes sociales; jornadas de puertas abiertas de la Unidad de Afrontamiento Activo de Dolor Crónico; concurso de cuentos infantiles sobre dolor crónico; la presentación de una campaña de difusión de la neurociencia del dolor en las escuelas; una masterclass para profesionales, e incluso una carrera y marcha popular por el afrontamiento activo del dolor, que se celebrará en el Cerro de las Contiendas de la capital vallisoletana la mañana del 23 de octubre.

 

Servirá todo ello para rendir homenaje a Miguel Ángel Galán, fisioterapeuta nacido en Ávila e impulsor de la Unidad de Afrontamiento Activo del Dolor Crónico del SACyL, gracias a su carácter innovador, que le llevó a buscar una solución para los pacientes con dolor crónico que peregrinaban entre distintos servicios y especialidades, sin obtener una respuesta a su problema persistente y discapacitante. Así, el 7 de Julio de 2019, el proyecto para la implantación que en 2018 recibía el Premio SEDAP-Ferrer a la mejor innovación en Atención Primaria, se materializaba con el nacimiento de la primera “Unidad de Estrategias de Afrontamiento Activo para el Dolor Crónico en Atención Primaria”, ubicada en el Edificio Alfonso VIII de la Universidad de Valladolid, junto al Centro Regional de Medicina Deportiva. Por la misma han pasado ya más de un millar de pacientes, de los cuales más del 70% han mostrado una mejora muy significativa de su problema de dolor crónico, a través de programas basados en la educación en neurociencia del dolor y fisioterapia.

 

Otros países como Estados Unidos han centrado su estrategia en tratamientos farmacológicos que han causado un gran problema de adicción a los opiáceos, motivo por el que algunas instituciones, como la Universidad de Harvard, mostraron interés en el ensayo clínico realizado en Valladolid, por sus buenos resultados, para poder aplicarlos allí.

 

"A. Pain neuroscience education and physical exercise for patients with chronic spinal pain in primary healthcare: a randomised trial protocol” fue la investigación a partir de la que se desarrolló un proyecto para hacer la transferencia de la investigación a la práctica clínica, que presentaba los programas de afrontamiento activo para pacientes con dolor crónico, y que supuso el comienzo de una revolución y un cambio de paradigma en el tratamiento del dolor crónico dentro de la Atención Primaria y Salud Comunitaria del sistema sanitario público.

 

Casualmente, tres años después de iniciarse esta estrategia en Valladolid, el biólogo Ardem Patapoutian recibió el Premio Nobel de Medicina con investigaciones relacionadas con el dolor: "El dolor está en el cerebro: puedes sentirlo en una parte del cuerpo que ya no tienes” fue una de sus afirmaciones, de la que ya eran conscientes y aplicaban en sus estrategias Miguel Ángel Galán y Fede Montero en SACyL.

 

El Consejero de Sanidad, en su última comparecencia en las Cortes de Castilla y León, afirmó con rotundidad que la voluntad de SACyL es “extender por la comunidad autónoma el programa de afrontamiento activo del dolor crónico” al estar “basado en la neurociencia más avanzada”, ya que ha demostrado “mejorar la funcionalidad, disminuir la discapacidad y mejorar el aislamiento social, favoreciendo hábitos saludables que mejoran la calidad de vida y disminuyendo de forma importante la necesidad de tratamientos farmacológicos”.

 

Para implantar este programa y atender las necesidades de tratamiento de los pacientes, el consejero añadió que “SACyL potenciará las Unidades de fisioterapia, incorporando profesionales fisioterapeutas”.

 

Precisamente será el consejero el que presida la presentación ante los medios de comunicación del Congreso Internacional, en el que participarán como ponentes profesores de la Universidad de Harvard, Texas, Virginia, Instituto Karolinska de Suecia así como de un nutrido conjunto de universidades europeas como Maastrich, Lovaina y representantes nacionales como el televisivo inmunólogo Alfredo Corell, y el neurólogo y autor de numerosos libros sobre la migraña, el doctor Arturo Goicoechea. Asimismo. Se celebrarán varias masterclass vinculadas a la celebración del evento principal, que tendrán lugar el jueves 20 de octubre en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez de Valladolid.

 

0 Comentarios
Debe acceder como colegiado/usuario para comentar.
No hay comentarios sobre esta noticia.
Sea el primero en comentar.

Suscríbete ya al boletín on-line

Mantente informado con todas nuestras novedades