Medidas de ahorro energético

Estas medidas que acaban de entrar en vigor para fomentar el ahorro y mejorar la gestión energética, por el momento, no afectan a los centros sanitarios.

Google Facebook Twitter Mas
12 Ago 2022
El Real Decreto-ley 14/2022 publicado en el BOE de 2 de agosto de 2022 (núm. 184) recoge, entre otras previsiones, las medidas dirigidas a reducir el consumo energético y “de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural”.
 
 
El artículo 29 de esta norma se refiere, en concreto, a la climatización y establece un plan de choque de ahorro y gestión energética, y señala “la temperatura del aire en los recintos habitables acondicionados que se indican en el apartado 2 de la I.T. 3.8.1 del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio. Esta norma no recoge en su ámbito de aplicación a los centros, servicios y establecimientos sanitarios; no obstante, en todo caso, se deberán cumplir los requisitos de temperatura, humedad, ventilación e iluminación adecuados para garantizar el correcto desarrollo de sus actividades, así como la normativa vigente en materia de accesibilidad, tal y como se indica en el Anexo I Punto A.3. y A.1., respectivamente, de los requisitos técnico-sanitarios de los centros y servicios de fisioterapia.
 
 

El Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, se limitará a los siguientes valores”:

a) La temperatura del aire en los recintos calefactados no será superior a 19 ºC.

b) La temperatura del aire en los recintos refrigerados no será inferior a 27 ºC.

c) Las condiciones de temperatura anteriores estarán referidas al mantenimiento de una humedad relativa comprendida entre el 30 % y el 70 %.

 

Dónde se aplica

El apartado 2 de la I.T. 3.8.1. del RITE se refiere a las condiciones de temperatura en el interior de los establecimientos habitables que estén acondicionados, situados en los edificios y locales destinados a los siguientes usos:

a) Administrativo.

b) Comercial: tiendas, supermercados, grandes almacenes, centros comerciales y similares.

c) Pública concurrencia:

– culturales: teatros, cines, auditorios, centros de congresos, salas de exposiciones y similares.

– establecimientos de espectáculos públicos y actividades recreativas.

– restauración: bares, restaurantes y cafeterías.

– transporte de personas: estaciones y aeropuertos.

 

No obstante, cualquier centro o servicio que tengan al exterior señales, carteles, anuncios luminosos, anuncios iluminados o alumbrado de escaparates, sí les será de aplicación el apartado 4 del artículo 29 del Real Decreto-ley sobre niveles de iluminación (Instrucción Técnica Complementaria EA-02 del Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior, aprobado por Real Decreto 1890/2008, de 14 de noviembre), y tendrán que permanecer apagados desde la 22 horas, excepto cuando realicen actividades de urgencia o no hayan finalizado su actividad sanitaria.

 

¿Existen riesgos si bajamos de los 23-24 grados durante un periodo prolongado?

Una inadecuada utilización de este medio de refrigeración puede afectar tanto a las vías respiratorias, como a nuestros músculos. El salto térmico con el exterior puede derivar en cuadros catarrales y afecciones leves en las vías respiratorias, fundamentalmente por la sequedad del aire'.

Además, hay que sumarles las molestias musculares, producidas por las corrientes de aire que impactan directamente con nuestro cuerpo. Esta condición provoca que, tras una contracción excesiva y mantenida en el tiempo, se pueda acarrear rigidez articularmialgiascervicalgia, en la zona del cuello, y lumbalgia.

0 Comentarios
Debe acceder como colegiado/usuario para comentar.
No hay comentarios sobre esta noticia.
Sea el primero en comentar.

Suscríbete ya al boletín on-line

Mantente informado con todas nuestras novedades