El CPFCyL denuncia el "Plan de Digitalización de la Prescripción de la Actividad Física” ante las consejerías de Sanidad; Educación y Deporte.


Google Facebook Twitter Mas
28 Jul 2022

El CPFCyL continua dando los pasos necesarios en defensa de la Fisioterapia de Castilla y León para proteger y garantizar la salud de los ciudadanos, así como las competencias de sus profesionales, con el fin de que el Plan de Digitalización de la Prescripción de la Actividad Física sea modificado de manera sustancial. Por este motivo, se ha denunciado dicho Plan ante las consejerías de Sanidad; Educación; y Cultura, Turismo y Deporte.

Ya informábamos hace unos días de la total oposición a dicho Plan, el cual invade las competencias propias de los fisioterapeutas a la hora de aplicar el ejercicio terapéutico como herramienta para tratar patologías.

 

La Resolución es subjetiva, la Ley no.

Desde el CPFCyL queremos insistir en que, a pesar de la alarma creada, una resolución como esta no cambia ni afecta a una Ley en la que se establecen de forma clara las competencias del fisioterapeuta. La Resolción de 4 de julio de 2022 solo tiene efectos informativos sobre cómo deben disponerse los 9 millones de euros del Plan de Digitalización de la Prescripción de la Actividad Física y no legislativos, como algunos colegios profesionales y consejos nacionales han pretendido difundir.

Además, la legislación vigente en España es clara y establece que un profesional no sanitario (como las personas licenciadas en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte) no puede realizar actividades sanitarias y carece de competencias para prescribir tratamientos. Así, cualquier persona con una patología que acceda a estos programas no es tratada por un fisioterapeuta, el profesional que la reciba tendrá que derivarlo a éste.

 

Acciones desde el CGCFE y SATSE.

Además, el CGCFE y el Sindicato de Enfermería SATSE han reclamado al ministro de Cultura y Deporte, Miguel Iceta, la integración de fisioterapeutas en las Unidades Activas de Ejercicio Físico, proyecto destinado a fomentar de forma segura e inclusiva entre la ciudadanía la práctica de la actividad física y el deporte para la salud (AFBS).

El rechazo del CGCFE y de SATSE se debe a que no se ha integrado a fisioterapeutas de Área, que desarrollan su labor en Atención Primaria, en las Unidades Activas de Ejercicio Físico (formadas por médicos y enfermeras), cuando son profesionales sanitarios que deben aportar su amplia experiencia para dotar a este proyecto de garantías muy beneficiosas para la sociedad.

La incorporación de fisioterapeutas a estos equipos garantizará la prevención e intervención sobre patologías y posibles lesiones sufridas durante el desarrollo del programa de ejercicios. Además, aportará una asesoría experta complementaria para trasladar recomendaciones importantes a los educadores físicos deportivos en cuanto al grado de actividad necesario o tolerable para cada persona, así como la definición de posibles riesgos y limitaciones que puedan presentar, en el momento de su alta sanitaria y en función de su situación clínica.

0 Comentarios
Debe acceder como colegiado/usuario para comentar.
No hay comentarios sobre esta noticia.
Sea el primero en comentar.

Suscríbete ya al boletín on-line

Mantente informado con todas nuestras novedades