El "Plan de Digitalización de la Prescripción de la Actividad Física” deja al margen a la Fisioterapia.


Google Facebook Twitter Mas
22 Jul 2022

Ante la publicación del acuerdo de la Conferencia Sectorial de Deporte, entidad compuesta por el ministro de Cultura y Deporte, los consejeros de las comunidades autónomas y el Consejo Superior de Deportes, sobre el “Plan de Digitalización de la Prescripción de la Actividad Física”, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León se une a la postura del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) y la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Fisioterapia (CNDFF), por el grave perjuicio que el Plan representa para la profesión de Fisioterapia.

 

Las tres instituciones nacionales han mostrado su tajante oposición a este acuerdo ante el Consejo Superior de Deportes, tras la publicación del Plan en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

 

Además, este acuerdo ha sido adoptado por la Conferencia Sectorial de Deporte, que tiene exclusivamente competencias en el ámbito deportivo y no competencias reguladoras en el ámbito sanitario. Por este motivo, la publicación de este acuerdo, en el que se aprueba y financia un proyecto para la prescripción de actividad física desde el ámbito sanitario al sociodeportivo, excede sus funciones.

 

Prescripción de ejercicio terapéutico

 

El CPFCyL quiere recordar que, el acto de prescripción sanitario se produce desde un profesional sanitario hacia otro profesional sanitario. El hecho de pretender que un profesional sanitario prescriba un tratamiento a un educador deportivo provoca directamente, que el profesional sanitario incumpla la legislación sanitaria, su buena práctica clínica y por tanto, su código ético. 

 

Los profesionales sanitarios que prescriban ejercicio terapéutico hacia graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte con el objetivo del tratamiento de patologías se estarán responsabilizando directamente de la actuación de estos graduados y de los resultados potencialmente peligrosos que padezca la persona que reciba ese tratamiento.

 

Fisioterapia al margen.

El desarrollo y tramitación de este plan se ha producido dejando al margen a la profesión de Fisioterapia e impidiendo la presentación de posibles alegaciones, a pesar de que los fisioterapeutas son los responsables de la función, el movimiento y la prescripción de ejercicio en el ámbito sanitario.

 

En este sentido, la sociedad española ya cuenta con más de 70.000 fisioterapeutas en el ámbito público y en el privado, expertos en la aplicación de ejercicio para tratar las patologías de las personas.

 

Ante la publicación de este Plan en el BOE se ha producido una reunión en el Consejo Superior de Deportes, en la que estaban presentes el CGCFE, la AEF y la CNDFF, donde han manifestado su total oposición al acuerdo y se han estudiado las vías de actuación conjunta posibles.

 

En caso de no obtener una resolución positiva en la protección y garantía de la salud de la ciudadanía y la dignidad del colectivo, desde la profesión de Fisioterapia se darán los pasos necesarios para denunciar este acuerdo tanto a nivel administrativo como judicial, con el fin de que no sea ejecutado o bien se modifique sustancialmente este Plan.

 

 

Resolución de 4 de julio de 2022

Dicho todo esto, desde el CPFCyL, queremos insistir en que, a pesar de la alarma creada, una resolución como esta no cambia ni afecta a una Ley en la que se establcen de forma clara las competencias del fisioterapeuta. La Resolción de 4 de julio de 2022 solo tiene efectos informativos sobre cómo deben disponerse los 9 millones de euros del Plan de Digitalización de la Prescripción de la Actividad Física y no legislativos, como algunos colegios profesionales y consejos nacionales han pretendido difundir.

 

Gran parte de la confusión generada viene por algunas partes de dicho texto en el que se refleja que, "la derivación al sistema deportivo/comunitario de personas inactivas o con patologías que requirieran pautas de actividad y/o ejercicio físico”, pero, como decimos, estos proyectos, para los que se destinan los 9 millones de euros, no son proyectos destinados a la mejora de patologías, sino al fomento de la actividad física y el deporte.

 

En este punto, cabe destacar que, el hecho de que un CCAFYDE forme parte de estos programas no vulnerará ninguna de las competencias que, por Ley, tiene atribuidas el fisioterapeuta, ya que el fomento de la actividad física no está recogida entre nuestras competencias.

 

Sin embargo, lo que no se puede obviar es el hecho de que estos programas deben desarrollarse en centros sanitarios y, aunque éstos cuenten con profesionales de la medicina y la enfermería, quienes tienen la competencia sanitaria sobre la aplicación de ejercicio terapéutico es el fisioterapeuta, no el médico, ni la enfermera.

 

Por último, otro de los puntos importantes de esta Resolución es el hecho de un posible mal uso de estos Fondos Europeos, ya que también se destinan a la formación, en el tratamiento de patologías a través del ejercicio, de médicos y enferemeros. Este motivo ha hecho que, desde el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, se haya denunciado esta situación porque en España ya existe un profesional con competencias en cuanto a ejercicio terapéutico: el fisioterapeuta.

0 Comentarios
Debe acceder como colegiado/usuario para comentar.
No hay comentarios sobre esta noticia.
Sea el primero en comentar.

Suscríbete ya al boletín on-line

Mantente informado con todas nuestras novedades