Abierto el plazo para participar en el proyecto iKono y adquirir la cruz color fucsia para las consultas de fisioterapia


Google Facebook Twitter Mas
17 Jun 2022

Todos estamos completamente acostumbrados a caminar por las calles de nuestros pueblos y ciudades y a poder localizar, al momento, una farmacia. Una cruz verde es la que nos indica su existencia. Siguiendo ese mismo ejemplo, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España lanza el proyecto iKono, una iniciativa pionera para unificar a los profesionales del sector.

Desde el 15 de junio, los fisioterapeutas colegiados podrán solicitar sumarse al proyecto iKono. A través de la página web de la iniciativa (https://ikono.consejo-fisioterapia.org/), ya puede tramitarse la instalación de la cruz rosa y la obtención del certificado del centro.

En solo unas semanas empezará a ser común ver cruces de color fucsia en las fachadas de clínicas de fisioterapia de todo el país. Será solo cuestión de tiempo que sus pacientes y usuarios comiencen a reconocer y a familiarizarse con un distintivo que les generará confianza en la profesionalidad de quien lo exhibe.

El proyecto iKono nace con varios objetivos claramente diferenciados. En primer y más importante lugar, aportar ese grado mayor de confianza anteriormente citado. Pero también surge con la idea de destacar el imprescindible carácter sanitario de la profesión de fisioterapeuta, que tanto y tan bien se vio reflejado en el alivio continuado de los efectos que dejó la pandemia de coronavirus, y de combatir una de las grandes lacras de la profesión, quizá la mayor, que no es otra que el intrusismo laboral. Solo podrán optar a instalar la cruz fucsia en el exterior de su clínica, los fisioterapeutas que estén colegiados, en la actualidad, casi 63.000 en toda España.

Además, la iniciativa surge como señal de orgullo de pertenencia a una profesión tan imprescindible como la nuestra y como una forma de potenciar al sector para que pueda defender sus reivindicaciones. Por ejemplo, en la lucha con el Gobierno de turno para reclamar la inclusión de la fisioterapia en la Atención Primaria, o para hacer frente a las abusivas subidas de las cuotas que han de abonar los trabajadores autónomos. O, sin ir más lejos, a la hora de defender un mejor trato por parte de las compañías aseguradoras.

El proyecto iKono supondrá un antes y un después, un punto de inflexión en el desarrollo de un sector, como el de la fisioterapia, que lucha por consolidar su valoración frente a la sociedad y por unirse para hacer frente, de manera conjunta, a los problemas que sufren sus profesionales en el día a día.

Plenamente conscientes del esfuerzo económico que supondrá la integración en el proyecto iKono a través de la instalación de una cruz fucsia en sus clínicas, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España hace una apuesta firme y decidida por ello y solicita la colaboración a los diferentes Colegios para que el mayor número posible de clínicas se puedan unir a esta iniciativa que nace con el deseo de perdurar y de consolidarse frente a la sociedad

 

AYUDA ECONÓMICA

En Asamblea General Extraordinaria, desde el CGCFE, los 17 colegios profesionales que lo conforman acordaron establecer una ayuda, para todos igual,  de 150€. 

Para solicitar dicha ayuda , cualquier persona interesada y colegiada en el CPFCyL, una vez tenga la certificación y la factura de instalación, se dirigirá al Colegio para gestionarla, siempre que el propietario que cumpla todos los requisitos. 

0 Comentarios
Debe acceder como colegiado/usuario para comentar.
No hay comentarios sobre esta noticia.
Sea el primero en comentar.

Suscríbete ya al boletín on-line

Mantente informado con todas nuestras novedades