MASCARILLAS. Cuándo y dónde es obligatoria.


Google Facebook Twitter Mas
19 Abr 2022

El BOE recoge el decreto que elimina, con algunas excepciones, la obligación de llevar mascarilla en interiores. La norma entra en vigor hoy mismo. Así, la mascarilla ya no es obligatoria ni en exteriores ni en interiores. Con algunas excepciones, eso sí: sí lo es en centros sanitarios, residencias y medios de transporte.

 

Todo ello, con matices. Vamos por partes.

 

¿En qué “centros, servicios y establecimientos sanitarios” sigue siendo obligatoria? 

 

Según el anexo que acompaña al decreto, van más allá de hospitales (con la excepción de personas en su habitación si están ingresadas) y centros de salud. De hecho, además de las clínicas médicas de cualquier especialidad, incluye las visitas al psicólogo y psiquiatra, al fisioterapeuta, al podólogo o al dentista, además de la asistencia sanitaria a domicilio o a los locales de análisis clínicos. También sigue siendo obligatoria en farmacias, ópticas, ortopedias y tiendas de audífonos

 

En cuanto a los centros sociosanitarios, como las residencias de mayores, seguirá siendo obligatoria para personas trabajadoras y visitantes cuando estén en zonas compartidas, pero en ningún caso para quienes viven allí.

Y en el transporte: habrá que seguir llevándola tanto en aviones, ferrocarriles, tranvías, metro o autobuses. Pero la norma no incluye de forma específica los interiores de estaciones, aeropuertos y andenes. Y, como todo en esta norma, si no se incluye, es que no es obligatorio. 

 

Lugares en los que SÍ sigue siendo obligatoria la mascarilla (para personas de seis años o más)

 

  • Centros de salud, hospitales (excepto en la habitación si estás ingresado) y otros centros sanitarios, como fisioterapeutas, dentistas, podólogos, farmacias y ópticas, entre otros.

 

  • Residencias, pero solo para trabajadores y visitantes en las zonas comunes.

 

  • Transportes públicos: aviones, trenes, autobuses y taxis. Pero no en estaciones, aeropuertos y andenes.

 

Entre las excepciones están las personas con problemas respiratorios u otros que dificulten su uso y cuando se estén realizando actividades incompatibles, como comer o besar. En este caso, la mascarilla no es obligatoria.

 

Lo mismo para los centros educativos. 

 

Dado que la norma solo recoge las excepciones donde la mascarilla es obligatoria, los centros educativos no son excepciones. La Ministra de Sanidad fue clara: no son obligatorias “en ningún caso” en las aulas.

0 Comentarios
Debe acceder como colegiado/usuario para comentar.
No hay comentarios sobre esta noticia.
Sea el primero en comentar.

Suscríbete ya al boletín on-line

Mantente informado con todas nuestras novedades