Miguel Ángel Galán. Nos deja uno de los compañeros que ha revolucionado el tratamiento para el dolor crónico en Castilla y León.


Google Facebook Twitter Mas
25 Oct 2021

En el día de hoy, en Valladolid, el cáncer se ha llevado la vida de nuestro compañero Miguel Ángel Galán.

 

Para quienes no conocieran su trabajo, Miguel Ángel, junto con Federico Montero Cuadrado ha sido uno de los fisioterapeutas que ha contribuido a que Castilla y León sea pionera en España en tratar el dolor crónico de una forma diferente. Con educación y fisioterapia y sin efectos secundarios.

 

El legado de Miguel Ángel destacará por su proyecto para el trabajo de la neurogénesis y la neuroplasticidad cerebral y la educación en dolor y ejercicio físico para pacientes, lo cual  ha supuesto una revolución y un cambio de paradigma en el tratamiento del dolor crónico dentro del sistema sanitario público,  pero también por su humanidad, humildad y sus grandes capacidades para darse a los demás sin pedir nada a cambio.

 

Ambos, Miguel Ángel y Fede, junto a un equipo de compañeros, llevaron a cabo el mayor ensayo clínico desarrollado en España que aborda el dolor crónico desde una vertiente distinta a la que estamos acostumbrados, que destaca por la no utilización de fármacos, en la que se emplea la educación en neurociencia del dolor y el ejercicio físico.  Un programa en el que la intervención del paciente es fundamental porque se convierte en protagonista de su recuperación a través del ejercicio físico adaptado por el fisioterapeuta a su situación y donde los fármacos no dan respuesta.

 

El cáncer se ha llevado la vida de Miguel Ángel Galán con tan solo 50 años de edad en Valladolid, donde residía y trabajaba. Miguel Ángel no solo era fisioterapeuta sino un apasionado de esta terapia y un revolucionario en sus aplicaciones.

 

Doctor por la Universidad de Valladolid, graduado en Fisioterapia por la Universidad de Salamanca, máster en Investigación y Gestión en Atención Primaria por la Universidad Miguel Hernández (premio fin de máster). Jefe de la Unidad de Estrategias de Afrontamiento Activo del Dolor Crónico en Atención Primaria, pionera en España y unidad de referencia regional, Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor y miembro del Comité Regional del Dolor de Sacyl. Coordinador y profesor del Máster de Terapia Manual de la Universidad de Valladolid (durante 20 años, más de 500 egresados). Profesor de postgrado en Escuela Universitaria de Barcelona y Cantabria. Profesor del Máster de Terapia Manual Ortopédica de la ONCE (adscrita a Universidad Autónoma de Madrid). Investigador principal en proyectos sobre neurociencia, dolor, ejercicio y funcionalidad. Primer premio SEDAP-FERRER a la Mejor Investigación en Atención Primaria 2018. Premio al Mejor Fisioterapeuta del año 2019 (V premios Euskadi), pero sobre todo, como hoy reconocía José Luis Morencia, presidente del CPFCyL en su cuenta de Twitter, Miguel Ángel destacaba por su humildad, sabiduría y dispuesto a todo a cambio de nada.

 

Hoy, decimos adiós a un referente de la Fisioterapia en España que ha marcado el camino de muchos compañeros, tanto en lo profesional como en lo humano.

 

Hasta siempre. amigo.

 

PD: Para todos los compañeros y amigos que deseen dejar unas condolencias hemos habilitado el buzón cpfcyl@cpfcyl.org para elaborar un libro con todos los mensajes recibidos.

0 Comentarios
Debe acceder como colegiado/usuario para comentar.
No hay comentarios sobre esta noticia.
Sea el primero en comentar.

Suscríbete ya al boletín on-line

Mantente informado con todas nuestras novedades