Día Mundial de la Fisioterapia. Covid persistente y fisioterapia.


Google Facebook Twitter Mas
08 Sep 2021

En 1996, el 8 de septiembre fue designado Día Mundial de la Fisioterapia por la World Confederation for Physical Therapy (WCPT),  fundada en 1951.

Este día es una oportunidad para reconocer el trabajo que los fisioterapeutas hacen por sus pacientes y la comunidad. Usando el Día Mundial de la Fisioterapia como foco, la WCPT quiera apoyar a las organizaciones miembros en sus esfuerzos para promover la profesión y avanzar en su experiencia.

Informes de todo el mundo indican que las actividades del Día Mundial de la Fisioterapia tienen un impacto positivo en el perfil de la profesión y en su posición tanto con el público como con los responsables políticos.

Este año y tras la pandemia, desde la WCPT, se ha elegido como tema central de este día el Covid persistente o Long Covid y se pretende destacar cómo la fisioterapia contribuye a paliar los efectos de la Covid-19 en pacientes que mantienen durante tiempo prolongado secuelas como fatiga, dolores musculares, sensación de falta de aire, tos o dolor torácico.

 

DIFERENCIAS ENTRE SECUELAS DE LA COVID Y COVID PERSISTENTE

En primer lugar se debe diferenciar entre pacientes con covid persistente, y pacientes con secuelas de la covid-19. Estos últimos son aquellos que han sufrido de forma grave el virus y han sido ingresados ya sea en planta o en cuidados intensivos.

El paciente que presenta síntomas antes de las cuatro semanas se dice que se encuentra en un momento agudo de infección. A partir de esas cuatro semanas se hace una diferencia, ya que las personas que manifiestan síntomas más allá de las 4-12 semanas tras la infección, hayan tenido o no diagnóstico del virus, pueden considerarse covid persistente e, incluso, presentar secuelas del virus.

Hay que recordar que el virus puede lafectar a diferentes sistemas del cuerpo: respiratorio, endocrino, cardiaco, neurológico. Por esta razón, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), publicó el pasado junio la Guía Clínica para la Atención al paciente COVID persistente / LONG COVID, en la que 48 sociedades científicas, entre ellas la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF), solicitan la valoración e integración de esta Guía Clínica para la Atención al paciente COVID persistente / Long COVID en los protocolos de asistencia del Sistema Nacional de Salud (SNS), para que así los profesionales sanitarios la tengan como documento de base a la hora de atender en sus consultas a pacientes afectados por sintomatología COVID-19 de larga duración y éstos no se sientan ‘huérfanos’ de asistencia, como ha ocurrido desde que comenzó la pandemia.

 

LA FISIOTERAPIA PARA LA RECUPERACIÓN DEL PACIENTE CON COVID PERSISTENTE O LONG COVID.

Desde que los profesionales sanitarios comenzásemos a detectar y registrar un número significativo de pacientes covid , la figura del fisioterapeuta es esencial para recuperar y/o paliar los síntomas de pacientes que han superado la covid-19, pero que aún, semanas después de haber pasado la enfermedad, siguen teniendo síntomas.

Debido a los síntomas que presentan estos pacientes (fatiga, dolores musculares, sensación de falta de aire, tos o dolor torácico), asociaciones de pacientes afectados por la Covid y el resto de profesionales sanitarios han coincidido en resaltar la importancia de la figura del fisioterapeuta como profesional esencial en la recuperación de las secuelas de los pacientes afectados por la COVID-19 o la Covid persistente.

En este sentido, desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León proponemos incluir nuevos modelos asistenciales para incrementar la eficiencia del sistema sanitario, así como la importancia de la fisioterapia para el diseño de programas de ejercicio terapéutico, la adaptación al esfuerzo de los pacientes afectados y el seguimiento online para garantizar el éxito y la adherencia de los tratamientos.

 

0 Comentarios
Debe acceder como colegiado/usuario para comentar.
No hay comentarios sobre esta noticia.
Sea el primero en comentar.

Suscríbete ya al boletín on-line

Mantente informado con todas nuestras novedades