Se aplaza la segunda dosis de AstraZeneca, 4 semanas más, para los menores de 60 años vacunados


Google Facebook Twitter Mas
30 Abr 2021

La Comisión de Salud Pública ha decidido aplazar la segunda dosis de AstraZeneca a los casi 2 millones de personas menores de 60 años que aún están pendientes, hasta tener los resultados del ensayo clínico sobre la posibilidad de combinar esta con otra vacuna.

Si inicialmente, el plazo límite establecido por la farmacéutica para inocular la segunda dosis era de 12 semanas, ahora se amplia hasta las 16 semanas, por lo tanto, para todos las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de Vaxzevria (AstraZeneca), la vacunación se encuentra suspendida 4 semanas más.

Aunque desde el Colegio se ha venido informando de forma puntual a través del resto de canales del Colegio, vamos a resolver algunas de las dudas más frecuentes.

 

¿Qué ocurre con los colegiados menores de 60 años que solicitaron su vacuna y que aún no tienen inoculada ninguna dosis?

Hay que partir de dos premisas: La primera es que la dosis asignada a nuestro colectivo es la dosis de AstraZeneca, y la segunda es que las vacunas se administras en función de la disponibilidad de dosis y de los grupos de población de más riesgo.

Dicho esto, nuestra recomendación es que si tienes tu cita confirmada, no te han administrado ninguna dosis y eres menor de 60 años, confirmes con tu Gerencia la asistencia a la cita.

 

¿Puedo elegir qué dosis se me administra?

No.  La decisión sobre qué vacuna se administra viene determinada por el Consejo Interterritorial de Salud en función, principalmente, de las dosis que haya disponibles.

En aquellos casos en los que una vacuna tenga una contraindicación clara, debido a algún problema de salud reflejado en el Plan de Vacunación, será el médico de cabecera el que pudiera reflejarlo en un informe.

 

¿Tengo que acudir a mi cita de vacunación?

Sí si tienes inoculada una primera dosis distinta a Vaxzevria (AstraZeneca). Como ya hemos dicho, la vacunación para menores de 60 años que hayan recibido un primera dosis de esta vacuna, está suspendida.

 

¿Se sabe la fecha en que se nos administrará la dosis que nos falta, para quienes nos pusieron AstraZeneca?

No, pero de entrada cuenta que se retrasa 4 semanas más.

 

Yo solicité mi vacuna, pero no me han llamado ni he recibido cita alguna, ¿qué hago?

Esperar a que bien tu Gerencia o bien el Colegio, te confirme tu cita.

 

Yo es que en su momento no solicité la vacuna y/o cancelé mi cita, pero ahora me quiero vacunar, ¿qué hago?

Rellenar este formulario y esperar a que te contacten para darte una cita.

0 Comentarios
Debe acceder como colegiado/usuario para comentar.
No hay comentarios sobre esta noticia.
Sea el primero en comentar.

Suscríbete ya al boletín on-line

Mantente informado con todas nuestras novedades