IIª edición del curso online “Actualización en Ejercicio Terapéutico en Fisioterapia”


Google Facebook Twitter Mas
03 Mar 2021

Hasta el próximo 28 de marzo permanecerá abierto el plazo de matriculación en la IIª edición del curso online “Actualización en Ejercicio Terapéutico en Fisioterapia” que, organizado por el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), dará comienzo el día 10 del próximo mes de abril, prolongándose hasta el 31 de julio.

Esta propuesta formativa se enmarca dentro de las acciones estratégicas de la Comisión de Actividad Física, Deporte y Ejercicio Terapéutico del CGCFE, y tiene como principal objetivo volver a desarrollar un sistema de formación online de fácil acceso para nuestros/as fisioterapeutas y favorecer así la difusión del conocimiento.

Como objetivo final se pretende poder implementar un programa de ejercicio terapéutico en pacientes con diferentes patologías. Por lo tanto, busca capacitar a los/as fisioterapeuta en la evaluación, diseño y aplicación de programas específicos de ejercicio terapéutico en diferentes pacientes, tanto en el ámbito clínico-hospitalario como de forma ambulatoria.

La primera parte del curso se desarrolla en tres módulos transversales, que proporcionarán conceptos básicos sobre el paradigma actual de la Fisioterapia activa, ofreciendo una versión original de selección de movimientos basado en las adaptaciones individuales y no en protocolos cerrados. Estos conocimientos permitirán la organización de programas basados en objetivos modificables con la práctica clínica de Fisioterapia, además de profundizar conceptualmente en el ejercicio de alta intensidad: sus métodos y su utilidad.

En segundo lugar, se desarrollarán 7 módulos de carácter eminentemente clínico, que representan por un lado las estructuras afectadas dentro del aparato locomotor (musculo-esquelético, cardiaco, respiratorio, neurológico) y por otro, algunas de las afecciones multisistémicas más frecuentes (procesos metabólicos, oncológicos o de envejecimiento).Estos bloques temáticos aclaran la importancia que tiene el ejercicio terapéutico en cada una las diferentes patologías y proporcionan conocimiento sobre los diferentes mecanismos fisiológicos por los que el ejercicio terapéutico puede suponer un beneficio para las mismas. Por lo tanto, se podrá entender en qué momento del proceso de cada patología tiene cabida el uso del ejercicio terapéutico. Todo esto en base a lo que la ciencia ha determinado con un alto nivel de evidencia.

Los fisioterapeutas inscritos deberán superar al final de cada bloque un examen tipo test para poder acceder al siguiente. Finalizado el total de los bloques, recibirá en formato digital un diploma que acreditará haber superado satisfactoriamente el programa on line.

Además, desde los diferentes Colegios de Fisioterapeutas de las diferentes comunidades autónomas se complementará esta parte teórica con otra práctica presencial, de manera que el/la alumno/a que supere estas dos modalidades, telemática y presencial, obtendrá un diploma general.

Las inscripciones se pueden formalizar hasta el 28 de marzo a través de este enlace.

https://www.consejo-fisioterapia.org/inscripcion.html

0 Comentarios
Debe acceder como colegiado/usuario para comentar.
No hay comentarios sobre esta noticia.
Sea el primero en comentar.

Suscríbete ya al boletín on-line

Mantente informado con todas nuestras novedades