El CGCFE exige que los fisioterapeutas vuelvan al Grupo 3A de vacunación.


Google Facebook Twitter Mas
11 Feb 2021
En el día de hoy se han enviado sendos escritos a la atención de la Secretaria de Estado de Sanidad y de la Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación donde se manifiesta la oposición del CGCFE a la actualización del 9 de febrero de la Estrategia de Vacunación frente al COVID-19 en España donde se engloba a los Fisioterapeutas dentro del “Grupo 3B". Otro personal sanitario y sociosanitario”.
 
Lamentablemente, estar clasificados como Grupo 3.B en lugar de Grupo 3.A no puede ser explicado en función de nuestro ejercicio profesional. La diferenciación entre centros sanitarios y posteriormente Fisioterapeutas es totalmente arbitraria y no sujeta a ningún condicionamiento científico o profesional. No entendemos la diferenciación con otras profesiones como la medicina y la odontología.
 
En la práctica profesional el/la Fisioterapeuta está con el paciente un tiempo superior a 30 minutos y sin distancia de seguridad, e incluso en algunos tratamientos como los respiratorios, el paciente está sin mascarilla, entre otras características de su práctica diaria. Y además la/el Fisioterapeuta tratan a grupos especiales con gran vulnerabilidad frente al COVID como mayores de 80 años, pacientes oncológicos, grandes dependientes.
 
Es por ello por lo que se solicita sea modificada la clasificación y se pase a formar parte del Grupo 3.A, como el resto de profesionales sanitarios que atienden a sus pacientes en unas circunstancias similares a las nuestras, como Odontólogos o diversas especialidades médicas.
 
1 Comentarios
Debe acceder como colegiado/usuario para comentar.
#1
  ROCÍO GARCÍA SÁNCHEZ
Publicó el 2021-02-14 a las 10:08:31

Fisioterapeutas escolares
Recuerden que en educación también hay fisioterapeutas apoyando a alumnos con necesidades educativas especiales, muchos de ellos sin mascarilla por sus condiciones personales y de salud. No nos gustaría que nos excluyeran del grupo "fisioterapeutas", ya que el riesgo que tenemos es superior al sumarse no mascarilla-niñ@-no distancia (y mucho nos tememos que nos vacunen junto a los docentes...).
 
[Administración CPFCyL.]. Hola Rocío, buenos días. En ningún momento el Colegio excluye a ningún compañero en función de su centro de trabajo. Todos los compañeros que ha solicitado vacunarse han sido incluidos en los listados de vacunación y remitidos a Ordenación Sanitaria. 

Suscríbete ya al boletín on-line

Mantente informado con todas nuestras novedades