Día Mundial de la EPOC


Google Facebook Twitter Mas
18 Nov 2020
¿QUÉ ES LA EPOC?
 
La EPOC es una enfermedad pulmonar obstructiva crónica  poco conocida socialmente a pesar de ser ya un problema de salud pública de gran relevancia. “En los últimos años diversos estudios han actualizado las cifras de la EPOC en nuestro país.
 
Desde el CPFCyL , con motivo del Día Mundial de la EPOC, queremos recordar estos datos y redimensionar el alcance de esta enfermedad en España. 
 
En el caso de España, esta enfermedad genera 29.000 fallecimientos cada año, es decir, una defunción cada 20 minutos. De hecho, la EPOC causa más muertes que enfermedades tan prevalentes y con abordajes específicos en continuo desarrollo como el cáncer de pulmón (21.000 fallecimientos), cáncer de colon (16.000), tumores malignos de mama (7.000) o VIH (1.091).
 
Estas cifras sitúan a  la EPOC como la cuarta causa de muerte en España. Representa así el 6,95% de las defunciones en el país por detrás de la cardiopatía isquémica (14,5%), el Alzheimer y otras demencias (13,6%), y el ictus (7,1%), y es más mortal que el cáncer de pulmón, que figura como la quinta causa de muerte. La EPOC es además una enfermedad altamente discapacitante. Según el estudio GBD, la EPOC figura entre las diez primeras causas de mortalidad y discapacidad combinadas.
 
Las personas con EPOC tosen, expectoran y tienen dificultad para respirar cada día de su vida. Es una enfermedad crónica y progresiva, que necesita un diagnóstico precoz y un tratamiento temprano para poder frenar sus síntomas, como la Fisioterapia.

En el Día Mundial de la EPOC, desde el Colegio Profesional de fisioterapeutas de Castilla y León,  recomendamos eliminar el consumo de tabaco, realizar ejercicio de manera regular, y resalta la importancia del papel de la fisioterapia respiratoria en el tratamiento de esta enfermedad.
 
La fisioterapia respiratoria está diseñada para reducir los síntomas y optimizar el estado funcional del paciente, reduciendo considerablemente los costes de los servicios de salud. La fisioterapia respiratoria reduce la disnea y la fatiga y mejora la capacidad de realizar ejercicio, mejorando el control del paciente sobre su estado físico y emocional. Los programas de fisioterapia incluyen, tanto la terapia física, con la fisioterapia y los ejercicios respiratorios, como el entrenamiento muscular, tanto general, como de los músculos respiratorios.
 
La combinación de las técnicas de fisioterapia específicas para el sistema respiratorio y el ejercicio aeróbico y anaeróbico del sistema musculoesquelético mejora sustancialmente la capacidad pulmonar y la funcionalidad diaria de los pacientes con EPOC.
 
Aunque el consumo de tabaco ha disminuido progresivamente en nuestro país, sigue siendo la principal causa de esta enfermedad por ello sigue siendo importante monitorizar las nuevas tendencias de consumo de tabaco incluido el tabaco de liar, los cigarrillos electrónicos y los dispositivos de vapeo, pues cabe recordar que el tabaco es un factor de riesgo prevenible de EPOC y otras enfermedades. 
0 Comentarios
Debe acceder como colegiado/usuario para comentar.
No hay comentarios sobre esta noticia.
Sea el primero en comentar.

Suscríbete ya al boletín on-line

Mantente informado con todas nuestras novedades