El CPFCyL insta a las mutuas y cías. de seguros a cambiar el modelo retributivo de Fisioterapia


Google Facebook Twitter Mas
12 May 2020
A lo largo de la semana pasada y de la actual, el CPFCyL se ha dirigido a las sedes regionales de todas las aseguradoras y mutuas para solicitarles que el  cambio sustancial en el tipo de asistencia de fisioterapia que se venía dando a los pacientes, se traduzca en un nuevo modelo retributivo que contemple las inevitables inversiones por parte de nuestros profesionales en materia de protección.
 
El Colegio insiste en que es necesario centrar el nuevo modelo en el paciente y en los resultados de nuestra intervención en aras de mantener la calidad asistencial que siempre ha caracterizado a nuestro colectivo,  con el fín de garantizar en la medida de lo posible la seguridad de los pacientes y usuarios de dichas entidades aseguradoras. El incremento de las distancias, la prohibición de asistencia colectiva y el coste de los EPI lo hace obligado.
 
La actuación se enmarca en refuerzo de la campaña nacional ya iniciada por el CGCFE en el mismo sentido. 
2 Comentarios
Debe acceder como colegiado/usuario para comentar.
#1
Anónimo
Publicó el 2020-05-12 a las 19:39:08

Mutuas
Un poco tarde la preocupación por los fisios con respecto a las mutuas. Como pagaban poco se les trataba en grupo, escasamente y poca terapia manual, devaluando nuestra profesión y al paciente. Ha tenido que venir el COVID19 para ¿Pensar en el paciente?, ¿Pensar en el fisioterapeuta?, ¿Pensar en el bolsillo?. Muy triste. Este Colegio y Colectivo tiene que pensar en todos . Asalariados y autónomos, trabajadores de At. Primaria y de residencias de ancianos, fisios de Hospital y pequeños empresarios ...y hasta ahora creo que no se ha hecho. Falta de unión quizás o no saberlo reivindicar. Espero que la dicha sea buena.
 
15.05.2020 [Administración].

 

Estimado compañero:

 

En ocasiones ciertas situaciones como la que sufrimos nos hacen recalcar actuaciones frecuentes que, no por no ser publicadas, son irrealizadas. En el caso que nos ocupa y entendiendo que los contratos entre las clínicas y los proveedores son privados, ponemos énfasis en la situación para que las cías de seguros se percaten de que pagar menos, por si no lo habían sopesado, puede ir también en contra de la seguridad de sus propios clientes en una situación como la actual. 

 

El CGCFE en colaboración con el CPFCyL llevan años estableciendo criterios y reivindicaciones sobre las tarifas y, si ha asistido a alguna de las asambleas generales, en las cuatro últimas se ha informado de los contactos con MUFACE y UNESPA así como AMAT para hacerles ver, entre otros, que el modelo de libre competencia no les está reportando beneficios a nivel de imagen , servicio y resultados con los pacientes. Algunas compañías ya han optado por un cambio de modelo con tarifas dignas y concursos abiertos a cambio de una garantía de calidad y de resultados obtenidos. El CGCFE ha iniciado los trámites para la gestión de un sello de calidad y ya posee un sistema de calificación (FisioQ) desarrollado por el experto Antonio Cuesta- Vargas, con el que los centros y prestadores de servicios de Fisioterapia pueden hacer una gestión somera de la calidad asistencial con el fin de renegociar tarifas adecuadas a los niveles de calidad asistencial. De igual modos FisioQ fue explicado en la anterior AG. 

 

En aras de lo que comenta y una vez más me permito decirle que , por desgracia y así es la vida, estamos en un mercado de libre competencia en el que nadie, ni siquiera un Colegio Profesional, puede imponer (ni siquiera recomendar) tarifas bajo la amenaza de fuertes sanciones. Ya sufrimos la amenaza del TDC cuando hicimos la campaña contra las academias de terapias las cuales, como ha podido observar, han visto muy mermada su actuación. El problema de las tarifas no sólo lo tenemos nosotros...lo sufren odontólogos, podólogos, médicos, cirujanos, hospitales privados etc. y es un mal del ¿sistema?...bueno...el prestador de servicios firma el contrato y lo asume. Quizá nosotros tengamos parte de la culpa del sistema en cierto modo (…) No todas las actuaciones y gestiones son portada. Por eso se les insta a asistir a las reuniones...allí se habla de todo.

 

No entendemos el cuestionado que hace en su alegato final ya que creemos que siempre hemos defendido a todos y quizá la mayor crítica que recibe este colectivo es estar demasiado centrado en políticas que afectan a la sanidad pública cuando el 60% de los profesionales son autónomos...parece que ahora que el discurso , por motivos estratégicos, se ha centrado en ellos , también despierta quejas de que hemos olvidado al resto. No quiero extenderme pero nuestras conversaciones con Sanidad son continúas ...intentamos ocuparnos de todo y de todos, pero disculpe si no damos esa impresión y si públicamente no interesa, en algunos momentos, recalcar esas diarias actuaciones

#2
Anónimo
Publicó el 2020-05-21 a las 16:29:30

ANÓNIMO
He escrito a principios de la semana pasada correos a las Aseguradoras privadas con las que colaboro. Después de 25 años trabajando sin subida de tarifa (una media de 5 € por sesión), las pocas que se han dignado a contestarme, me dicen poco más o menos, que soy la primera que se les queja, que ellos también están perdiendo, y que no contemplan ningún cambio por el momento en las tarifas. Creo que no me queda más remedio que irme, porque mi humillación profesional ha superado todos los límites que yo me había impuesto. Y si tengo que cerrar mi consulta, encima la culpa la tendré yo por haber sido tan estúpida. Tristeza...
 
23-05-2020. [Administración]
 
Estiamda compañera:
 
La solicitud de incremento de tarifas se ha debido, entre otros, a una estrategia nacional justificada ante el incremento de los gastos de los profesionales y que hemos reforzado autonómicamente en CyL a nuestras centrales autonómicas. La reclamación es razonable y justa. Es posible que la compañía de seguros haya perdido también, cosa que nos van a permitir que lo dudemos (por lo menos a corto plazo no parece razonable dadas las circunstancias que los clientes se hayan lanzado a dar de baja masivamente pólizas en pleno estado de alarma sanitaria, al menos los números no dicen nada de eso)…pero por otra parte tienen que considerar, y en base a ello así están actuando algunas de ellas, que estas circunstancias extraordinarias pueden afectar directamente a sus pacientes o, lo que es más grave, a la salud de los mismos. 
 
No obstante, como hemos reiterado, la mayor parte de los conciertos que algunos/as compañeros/as tienen con compañías de seguros son contratos particulares, privados en los que el Colegio obviamente no puede intervenir…nos consta que hay cláusulas de salida que, en muchos casos y por desgracia, no han incluido supuestos como la de una pandemia. En otros casos las cías de seguros han decidido incrementar hasta un 50% las tarifas temporalmente, ante la tesitura de una posible reducción de la calidad asistencial al paciente que, por lo que vemos, no es de interés de algunas empresas aseguradoras. 
 
Lamentamos que su experiencia haya sido la que comenta. Por nuestra parte sólo ponernos a su disposición por si pudiéramos ser de ayuda y/o pudiéramos exponer su caso a la compañía con el objeto de concienciar en la importancia de invertir en la calidad y seguridad de sus clientes y asegurados. 

Suscríbete ya al boletín on-line

Mantente informado con todas nuestras novedades