CORONAVIRUS. Comunicado oficial urgente tras la declaración del estado de alarma y emergencia sanitaria decretada por el Gobierno. Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo

Siguiendo las indicaciones del Gobierno Central, al menos durante los próximos 15 días, no habrá personal atendiendo físicamente en Sede Colegial.

Google Facebook Twitter Mas
15 Mar 2020

Estimados/as Compañeros/as: 

No es fácil dirigirme a vosotros/as en una situación tan delicada y comprometida para nuestro país y también para nuestra profesión. Como sanitarios estamos extremadamente sensibilizados con la situación generada tras el comunicado por parte de Presidencia del Gobierno y la declaración del estado de alarma. 

Nuestra institución ha venido informando puntualmente a través de las redes sociales, teléfono, correo electrónico, Whatsapp...han sido días complicados ya que por una parte se mezclaban las certeras indicaciones de Salud Pública con vuestras dudas y dificultades para ejercer, esencialmente por la falta de material. 

En primer lugar deciros que todos los integrantes de la Junta de Gobierno y el Personal Administrativo de Sede vamos a seguir día a día trabajando por vosotros/as incansablemente. Hace tiempo que nuestro sistema de gestión nos permite realizar gran parte de nuestro trabajo en línea, pero a partir del lunes y siguiendo las indicaciones del Gobierno, al menos durante los próximos 15 días, no habrá personal atendiendo físicamente en sede colegial. Por ello, os rogamos que continuéis contactando con nosotros por medio del correo electrónico cpfcyl@cpfcyl.org ya que es el medio desde el que podemos responder con mejor operatividad. Seguid la actualidad colegial para obtener la última información al minuto por medio de las redes sociales (cpfcyl) así como WhatsApp (628 19 21 01). 

Desde el CPFCyL hemos seguido todas las recomendaciones sugeridas por las autoridades sanitarias, las cuales han sido trasladadas a nuestros colegiados y han sido condensadas en un apartado destacado de la Web corporativa www.cpfcyl.org

Entendemos completamente todas las dudas, preocupaciones y críticas que han surgido y que nos han llegado en las últimas horas. Los miembros de la Junta de Gobierno somos fisioterapeutas también y compartimos vuestras inquietudes y preocupaciones por los familiares, por nuestros pacientes y por nuestra propia situación profesional. 

Una vez analizada la comparecencia del Presidente del Gobierno, donde ha declarado las diversas medidas que se van a llevar a cabo, y a la espera del comunicado del CGCFE, que previsiblemente se emitirá una vez se haya analizado el texto del BOE, la Junta de Gobierno del CPFCyL pone en vuestro conocimiento que: 

- El Colegio a través de su Junta de Gobierno recomienda valorar la necesidad de prestar atención a nuestros pacientes en nuestros centros, clínicas, gabinetes, etc, apelando a la responsabilidad y el sentido común, a menos que se puedan garantizar las medidas adecuadas para eliminar los riesgos de propagación y contagio de COVID-19. Como dice el Artículo 10 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 “se suspende cualquier otra actividad o establecimiento que a juicio de la autoridad competente pueda suponer un riesgo de contagio”. 

- Entendemos la postura de las instituciones gubernamentales, basadas en el hecho de que un profesional sanitario no puede negar la atención sanitaria a un paciente ya que es un derecho constitucional, incluso en la situación excepcional que estamos experimentando. Somos sensibles a que cada profesional evaluará las circunstancias particulares de cada caso para determinar si se trata de una situación de extrema necesidad. 

- Queremos transmitir que este Colegio, junto con el resto de los colegios de fisioterapeutas de toda España, lucharán para que este escenario tenga las menores repercusiones posibles, dentro del estado de alarma en el que nos encontramos

- Reconocemos y al mismo tiempo agradecemos la actitud de la gran mayoría de los fisioterapeutas que trabajan en el ámbito privado y tienen una mayor necesidad de adaptar sus acciones o incluso han cerrado sus centros, considerando tanto la pérdida de servicio a los pacientes así como las pérdidas financieras. 

- Mostramos nuestro apoyo incondicional a los trabajadores del ámbito público que demuestran su profesionalidad trabajando incluso por encima de sus obligaciones estatutarias. En breves días muy probablemente nuestros compañeros de profesión serán desplazados de su actividad asistencial habitual para realizar actividades de intervención y apoyo, muchos de ellos en primera línea de actuación. 

- Agradecemos el valor mostrado por todos aquellos fisioterapeutas que han cerrado sus clínicas sin haber recibido ninguna orden de las autoridades, anteponiendo la salud comunitaria y la de sus pacientes a sus propias situaciones personales, así como los compañeros que prestan su servicio a pacientes que deben ser tratados con urgencia, por el tipo patología. 

Desde el colegio sabemos que se avecinan tiempos difíciles, pero también sabemos que juntos los venceremos y que nos fortaleceremos. Tenéis nuestro compromiso de que continuaremos trabajando para proporcionar toda la ayuda e información posibles en esta situación

Como se apuntó anteriormente, quedamos a la espera del comunicado oficial que emitirá el CGCFE una vez se haya analizado las publicaciones de los distintos decretos publicados en el BOE. 

De nada sirve decir que lo estamos haciendo lo mejor posible, vamos a hacer absolutamente todo lo que sea necesario para salir de esta situación con éxito. 

Gracias por vuestra actitud. Gracias por ser fisioterapeutas. 

 

J.L. Morencia Fdez

Presidente CPFCyL 

(en representación de la Junta de Gobierno del CPFCyL)

 

0 Comentarios
Debe acceder como colegiado/usuario para comentar.
No hay comentarios sobre esta noticia.
Sea el primero en comentar.

Suscríbete ya al boletín on-line

Mantente informado con todas nuestras novedades