CORONAVIRUS. Información, protocolos y recomendaciones para fisioterapeutas.


Google Facebook Twitter Mas
12 Mar 2020
El 31 de diciembre de 2019 las Autoridades de la República Popular China, comunicaron a la OMS varios casos de neumonía de etiología desconocida en Wuhan, una ciudad situada en la provincia china de Hubei. Una semana más tarde confirmaron que se trataba de un nuevo coronavirus que ha sido denominado SARS-CoV-2. Al igual que otros de la familia de los coronavirus, este virus causa diversas manifestaciones clínicas englobadas bajo el término COVID-19, que incluyen cuadros respiratorios que varían desde el resfriado común hasta cuadros de neumonía grave con síndrome de distrés respiratorio, shock séptico y fallo multiorgánico. La mayoría de los casos (aproximadamente el 80%) de COVID-19 notificados hasta el momento son cuadros leves.
 
Por el momento no existe tratamiento específico, con lo que se realizará tratamiento sintomático en los casos leves y moderados, y medidas de soporte o tratamiento de complicaciones en casos graves. Están en marcha estudios sobre el uso de lopinavir/ritonavir, y remdesivir, pero aún no hay datos definitivos sobre su eficacia. Los corticoides no son útiles y deben evitarse. No es previsible una vacuna a corto plazo.
 
Ante la eventual aparición de nuevos casos de COVID-19 en nuestro país todas las posibles puertas de entrada al sistema sanitario deben estar preparadas.
 
Una de estas puertas de entrada de los nuevos casos de COVID-19 serían los centros de atención primaria (centros de salud, centros de atención continuada, consultorios rurales, etc.). Al tratarse de una enfermedad transmisible se deben extremar las medidas de precaución.
 
Con la información disponible por el momento, el mecanismo de transmisión más probable es por gotas respiratorias > 5 micras (Pflügge), que no permanecen suspendidas en el aire y se depositan a menos de 1 ó 2 metros, y por contacto directo de las mucosas con secreciones, o con material contaminado por éstas, que pueden transportarse en manos u objetos (similar a la gripe). Es probable una transmisión por superficies infectadas y se ha descrito la transmisión nosocomial, especialmente a los trabajadores sanitarios. Existe la posibilidad de transmisión por aerosoles (partículas ​menores de 5 micras) en procedimientos diagnósticos o terapéuticos sobre la vía aérea.
 
En el momento actual y de forma general, todos los casos de COVID-19 con sintomatología respiratoria grave confirmados y en investigación serán ingresados y manejados en el ámbito hospitalario. De esta forma, se pretende asegurar una atención rápida si el paciente empeora y una máxima seguridad para la salud pública.
 
Según la situación epidemiológica, la atención domiciliaria puede ser una buena opción para aquellos casos con síntomas leves, sin ninguna comorbilidad importante y situación clínica estable, siempre y cuando el entorno domiciliario sea adecuado para la atención sanitaria del caso y se cumplan unos requisitos mínimos. El manejo domiciliario puede ser la mejor opción en situaciones en las que el ingreso hospitalario sea inviable, por ejemplo, si la capacidad de los centros hospitalarios para atender a la demanda de la población se ve limitada por la situación epidemiológica o por un rechazo del paciente a ser ingresado.
 
Por ello, es importante tener dispuestas alternativas para la atención sanitaria en el domicilio. La organización de la atención domiciliaria será establecida por las comunidades autónomas de acuerdo a sus niveles asistenciales conjuntamente con salud pública.
 
¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS?
 
· Es un tipo de virus que generalmente afecta a animales, pero que ocasionalmente puede afectar a seres humanos, causando enfermedades leves como el resfriado o común.
· El virus que está causando la enfermedad por coronavirus se llama  COVID-19.
 
¿QUÉ SÍNTOMAS TIENE LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS?
 
· La enfermedad tiene síntomas leves en la mayoría de casos (80%), aunque puede ser grave e incluso mortal, sobre todo en personas mayores o que tengan enfermedades, al igual que la Gripe. Los datos que se disponen hasta el momento, indican que la mortalidad por Coronavirus es menos a la de la Gripe. 
· Los síntomas frecuentes son:
     - Fiebre
     - Dolor muscular
     - Dolor de cabeza
     - Tos
     - Dificultad para respirar.
· Los síntomas pueden aparecer entre 2 y 14 días después de haberse contagiado.
 
¿CÓMO SE PROPAGA EL CORONAVIRUS?
 
La  transmisión ocurre fundamentalmente de persona a persona, a través de contacto directo o por las gotas gruesas de saliva que expulsamos al toser o estornudar. Se considera segura una distancia de más de 1 metro, ya que estas gotas no pueden viajar más lejos de esa distancia.
· Es posible contagiarse mediante el contacto con una superficie u objeto que estuviera recientemente contaminado con el virus, y posteriormente, tocarse la nariz, la boca o los ojos, aunque ésta no parece la vía principal de contagio.
· Solo las personas que han estado en contacto con enfermos confirmados, o que procedan de áreas con traNsmisión comunitaria eStán en riesgo.
 
¿CÓMO PREVENIR LA ENFERMEDAD? Evitando la exposición al virus.
 
· Evita el contacto cercano con personas enfermas.
· Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca.
· Al toser o estornudar cúbrete nariz y boca con el codo o un pañuelo desechable y luego tirarlo a la basura.
· Limpia y desinfecta los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto común de limpieza de uso doméstico.
· No es necesario el uso de mascarilla como medida de protección para personas que no estén enfermas.
· Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer y después de sonarte la nariz, toser o estornudar. Si no cuentas con agua ni jabón usa un desinfectante de manos que contenga al menos un 60% de alcohol. 
· Lávate las manos siempre que visiblemente estén sucias.
 
¿QUÉ HACER SI TENGO LOS SÍNTOMAS Y CREO QUE TENGO LA ENFERMEDAD?
 
· Mantén la calma, quédate en casa y contacta telefónicamente con los servicios de salud (900 222 000 ó 112)
· Evita el contacto cercano con otras personas para no contagiarlas y en este caso, ponte una mascarilla si la tienes.
· Toma medicación sintomática como el paracetamol, bebe agua y líquidos con una alimentación blanda.
 
Toda la información actualizada del Ministerio de Sanidad, AQUÍ
0 Comentarios
Debe acceder como colegiado/usuario para comentar.
No hay comentarios sobre esta noticia.
Sea el primero en comentar.

CORONAVIRUS. Información, protocolos y recomendaciones para fisioterapeutas.
Adjuntos
Suscríbete ya al boletín on-line

Mantente informado con todas nuestras novedades