ADVERTENCIA PARA PROPIETARIOS DE CENTROS SANITARIOS


Google Facebook Twitter Mas
05 Nov 2019

Se están recibiendo en sede colegial consultas relativas a supuestas ofertas de algunas academias para la realización de prácticas por parte de personal no sanitario en centros regulados y autorizados por Sanidad, ofreciendo prácticas para supuestos auxiliares de fisioterapia. Categoria profesional y titulación que no contempla la legislación vigente.

Dichas academias prometen en su publicidad la realización de "prácticas profesionales" en centros reconocidos y utilizan centros como el tuyo y consultas sanitarias para dar una supuesta validez a sus "enseñanzas" que, obviamente no la tienen y, que  en el futuro, atentarán contra nuestra profesión y contra nosotros mismos como profesionales sanitarios, por el evidente riesgo de intrusismo profesional.

Además de denostar la imagen del propio centro y la de sus verdaderos profesionales, el hecho de permitir las prácticas de no sanitarios en centros sanitarios podría conllevar una penalización/sanción a dichos centros y a sus responsables.

Conviene insistir que, el Seguro de Responsabilidad Civil nunca cubre la aplicación incorrecta de una técnica por personas no habilitadas para ella, por lo que en el caso de una incidencia, la responsabilidad recaerá sobre el centro y sus responsables, que es quien reclamará y demandará el paciente.

Por último, también conviene recordar y hacer referencia al Artículo 22 del Código Deontológico del CPFCyL, donde se especifica que: “El Fisioterapeutas usará la discreción al emplear o trabajar con ayudantes o auxiliares, no enseñando procedimientos que exigen la competencia de un fisioterapeuta”.

Si desde estas academias han contactado contigo para formalizar estas prácticas por personas sin la titulación oficial requerida y tienes dudas de cómo actuar, recuerda que tienes a tu disposición al departamento de Asesoría Jurídica, con el que puedes contactar llamando al 923 28 18 20 o a través del correo electrónico abogado@cpfcyl.org.

0 Comentarios
Debe acceder como colegiado/usuario para comentar.
No hay comentarios sobre esta noticia.
Sea el primero en comentar.

Suscríbete ya al boletín on-line

Mantente informado con todas nuestras novedades