Cursos de masaje. Todo lo que debes saber antes de matricularte


Google Facebook Twitter Mas
25 Sep 2018

“Tu salida profesional”, “trabaja en tiempos de crisis”, “una profesión sin paro”, “cursos en tiempo record”, son algunos eslóganes que las  escuelas de masajeacademias de quiromasajeacupuntura y similares, tanto de manera presencial como online, trasladan a través de su publicidad, entre las que se encuentra los carteles de sobra conocidos por todos que año tras año, inundan las calles de nuestras ciudades asegurando un futuro prometedor en el mundo de las denominadas terapias alternativas o naturales.

La realidad por supuesto no es tan bonita, y quienes han pasado ya por estas escuelas de masaje o centros de formación de terapias alternativas saben que, tras desembolsar cientos o miles de euros por cursos, que además son impartidos por personas sin cualificación académica, una vez que han finalizado, se encuentran con que han malgastado su tiempo y su dinero.

Es por ello que, desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León, hemos decidido crear esta infografía para que, si tienes intención de matricularte en alguna de estas “escuelas" de masaje, aprendas a identificar estos cursos que, aparentemente, son de carácter sanitario, pero en realidad no tienen ningún tipo de validez; ni académica, ni científica. Además, también te servirá para reconocer qué tipos de centrosescuelas o academias de masaje son los que imparten estos cursos.

 

ENSEÑANZAS NO REGLADAS

Debes saber que, en nuestro país, las denominadas “Enseñanzas no regladas” permiten a escuelas, academias o centros de masaje, tanto presenciales como online, impartir todo tipo de conocimientos, sean del tipo que sean. Lo que parece que siempre se les olvida es un detalle bastante importante que establece la normativa de consumo y, que alguien que se va a gastar una cantidad considerable de dinero debe saber, es que, en cualquier soporte publicitario debe aparecer siempre la leyenda: “Enseñanzas que no conducen a la obtención de un título con valor oficial”.

Posiblemente, este tipo de escuelas, academias o centros de masaje te van a vender su formación como una profesión sin paro y con una gran salida profesional, sobre todo en tiempos de crisis, cuando en realidad no vas a ser profesional de nada y menos, de la Salud. Tienes que tener en cuenta que, aprender a dar un masaje, sea del tipo que sea, es imposible aprenderlo a hacer de manera online.

Desde el CPFCyL queremos evitar este tipo de situaciones, ya no solo por tu bien como posible alumno, sino especialmente, por salvaguardar la salud de la población cuando tiene una dolencia, para que ningún ciudadano acuda a alguien que ha realizado uno de estos cursos de masaje, dado que carece de la debida cualificación sanitaria.

Si has llegado hasta aquí, es que hemos conseguido lo que pretendíamos, captar tu atención y hacerte ver que, antes de que te gastes el dinero e inviertas tu tiempo en una “formación” carente de validez y que no te capacitará para prácticamente nada, seas consciente de que estudiar una disciplina sanitaria es duro, que no se puede aprender nada más que en la facultad y que en el futuro, cuando seamos pacientes, estemos en manos de verdaderos profesionales cualificados.

Desde el CPFCyL te animamos a lograr tu meta, si tu objetivo es trabajar como sanitario, pero que seas consciente de que no hay atajos y que es una formación que requiere de muchos conocimientos que solo el Grado Universitario en Fisioterapia te va a garantizar.

Por último, estamos a tu disposición para lo que necesites; darte información sobré la veracidad y validez de estos cursos de masaje , dudas sobre cualquier academia o escuela que los imparta o aquellas cuestiones que te puedan surgir, aunque, siguiendo paso a paso nuestra infografía y estando un poco pendiente de lo que vamos colgando en nuestras redes sociales, no tenemos dudas de que te ha quedado claro que estos cursos de masaje no te capacitan para curar personas.

 

 

0 Comentarios
Debe acceder como colegiado/usuario para comentar.
No hay comentarios sobre esta noticia.
Sea el primero en comentar.

Suscríbete ya al boletín on-line

Mantente informado con todas nuestras novedades