Publicados y actualizados los Protocolos de Fisioterapia en Atención Primaria


Google Facebook Twitter Mas
13 Jun 2018

Como ya os comentamos tras las XXVI JORNADAS DE FISIOTERAPIA DE ATENCION PRIMARIA DE CASTILLA Y LEÓN, celebradas en Ponferrada el 24 de noviembre 2017, se presentaron los  Protocolos Fisioterapia en Atención Primaria, y en el mes de junio, se han publicado en la página del Sacyl, para conocimiento y puesta de práctica de todos los fisioterapeutas que ejercen en la Gerencia de Atención Primaria de cada provincia de nuestra Comunidad.

Consideramos que es importante recoger la información desde el inicio, porque tal y como se recoge en la introducción del documento: “En 1986, en la ley 14/1986 se recoge el establecimiento de un sistema de Atención Primaria. Así dice en su artículo 56 “los centros de salud desarrollarán de forma integrada y mediante el trabajo en equipo todas las actividades encaminadas a la promoción, prevención, curación y rehabilitación de la salud, tanto individual como colectiva de la zona básica; a cuyo efecto serán dotados de los medios personales y materiales que sean precisos para el cumplimiento de dicha función”. A finales de los ochenta se inició la dotación de recursos de fisioterapia a los centros de salud. Pocos años más tarde, con la CIRCULAR 4/91 del 25 de abril de 1991 del INSALUD, se regulan los cometidos y funciones del fisioterapeuta de Atención Primaria como personal de apoyo a uno o varios centros de salud, y se sientan las bases normativas que regirán su trabajo. En el año 2005, SACYL publicó los Protocolos de Derivación y Tratamientos Fisioterápicos de Atención Primaria, elaborados desde la propia Gerencia Regional de Salud, y consensuados por las sociedades científicas, que regulan la actuación del Equipo de Atención Primaria (EAP), tanto en la derivación de los pacientes y/o procesos, como de tratamiento fisioterápico a seguir en las UFAP.

Actualmente, las UFAP han visto incrementada de manera exponencial su demanda asistencial. Para garantizar la correcta gestión de dichas Unidades, es necesario el establecimiento de normas de derivación y coordinación. De esta manera, se agiliza el abordaje del proceso clínico, favoreciendo la recuperación en un tiempo menor, al evitar derivaciones inadecuadas, que llevan a demoras innecesarias. Se debe asegurar que cada paciente sea atendido en el nivel asistencial que su proceso requiera, en base a criterios de complejidad terapéutica; así los tratamientos con cierto nivel de riesgo y complejidad serán atendidos en el segundo nivel asistencial, y el resto, en Atención Primaria según los protocolos establecidos. Todo ello conduce a una optimización de los recursos humanos y materiales disponible

Los colegiados que han participado en la elaboración del documento “Protocolos de Fisioterapia en Atención Primaria”, son: Mª Dolores Luengo Plazas (Gerencia de Salamanca), Pilar Sánchez González( Gerencia de Zamora), Carlos del Río Manzano (Gerencia de Ávila),  Ana Isabel Rodríguez Fernández (Gerencia de Palencia),  Alberto Simarro Martín (Gerencia de Valladolid Este), Ana Isabel Sánchez González (Gerencia de El Bierzo), Paula Begoña Areso Bóveda (Gerencia de Burgos),  Magalí Hidalgo Calvo (Gerencia de León),  José Enrique Márquez Ambite( Gerencia de Valladolid Oeste),  Gloria Martínez Ramírez (Gerencia de Segovia), Héctor Hernández Lázaro (Gerencia de Soria),  José Ramón Saiz Llamosas (Gerencia de Valladolid Oeste),  Arturo Mateo Aguado (Gerencia de Palencia), Federico Montero Cuadrado (Gerencia de Valladolid Este)

Puedes descargar los protocolos, aquí.

0 Comentarios
Debe acceder como colegiado/usuario para comentar.
No hay comentarios sobre esta noticia.
Sea el primero en comentar.

Suscríbete ya al boletín on-line

Mantente informado con todas nuestras novedades