Condenado por intrusismo profesional un individuo que ejercía como Fisioterapeuta sin serlo


Google Facebook Twitter Mas
22 Feb 2018

Fuente: ICOFV


El juzgado de lo Penal número 1 de Elche ha condenado con sentencia firme a I.M.R. por un delito de intrusismo tras la celebración del juicio oral solicitado por el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV), como acusación particular, y por el Ministerio Fiscal en septiembre de 2015.

El juez ha considerado al acusado penalmente responsable del delito de intrusismo consumado de acuerdo al artículo 403.2 del Código Penal (CP) y ha establecido una pena de multa con una cuota diaria de 5 euros sujeta a una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas, conforme a lo previsto en el artículo 53 del CP. Asimismo, se ha decretado el cese de la actividad y cierre del local.

Tras las pruebas aportadas se ha declarado probado que en el establecimiento abierto al público, un centro de terapias naturales, el condenado realizaba actos sanitarios consistentes en masajes terapéuticos y técnicas osteopáticas propias de los profesionales sanitarios fisioterapeutas. Prácticas que hacía a sabiendas de que no estaba facultado para ello, ya que no dispone del título de Grado universitario de Fisioterapeuta, el cual le capacita tanto técnica como legalmente. El acusado sólo disponía de simples diplomas de academias no regladas que ofertan cursos de “quiromasaje”.

El trabajo y la lucha que está llevando a cabo en los últimos años el ICOFCV en defensa de la profesión y del derecho de los ciudadanos a una atención de calidad, está dando los primeros resultados. Esta es la segunda sentencia en firme que consigue el Colegio en este ámbito, ya que en diciembre de 2017, el juzgado de lo Penal de Castellón también condenó por el mismo delito a dos pseudoprofesionales que ejercían en la capital de La Plana.

El nuevo decano del Colegio de Fisioterapeutas, José Casaña, subraya la importancia de estas condenas, a las que califica de “buen precedente” ya que “los jueces valoran que lo que está en juego es la salud de los ciudadanos, y que solo los profesionales sanitarios garantizan el derecho fundamental al acceso a una sanidad con plenas garantías".

El asesor jurídico del Colegio de Fisioterapeutas, Santiago Sevilla, recalca que hay más causas similares abiertas y pone de relieve que “estos pseudoprofesionales ponen en grave peligro la salud de los usuarios, que reciben los servicios como presuntamente sanitarios cuando en realidad no lo son. Por ello, tenemos que seguir trabajando en esta línea”.

Cabe recordar, que fue la Policía de la Generalitat de Elche quien abrió inicialmente el proceso contra este pseudoprofesional tras una inspección en la que detectaron irregularidades. Nada más tener conocimiento de ello, el ICOFCV se personó como acusación particular apoyando las diligencias policiales abiertas por este cuerpo.

0 Comentarios
Debe acceder como colegiado/usuario para comentar.
No hay comentarios sobre esta noticia.
Sea el primero en comentar.

Suscríbete ya al boletín on-line

Mantente informado con todas nuestras novedades