Suelo pélvico después del parto, ¿qué problemas pueden surgir?


Google Facebook Twitter Mas
01 Feb 2022

El embarazo y el parto son dos momentos en la vida de la mujer que conllevan muchos cambios físicamente. 

Durante el embarazo, sería recomendable acudir a un fisioterapeuta especializado para que realice una valoración completa del estado de nuestra musculatura del suelo pélvico, así como de las articulaciones de la pelvis y así nos pueda asesorar sobre qué hacer y qué no hacer para facilitar, en la medida de lo posible, el momento del parto, así como la posterior recuperación. 

En el postparto un fisioterapeuta especializado nos puede ayudar a recuperar la estabilidad del abdomen y la pelvis, así como a solucionar problemas que en ocasiones surgen en esta etapa como puede ser dolor, estreñimiento, alteraciones urinarias o tratamiento de la cicatriz.



Cuál es la función del suelo pélvico

El suelo pélvico está formado por una estructura ósea, ligamentos, músculos y fascias, todos ellos tienen una estrecha relación con los órganos pélvicos. Podemos observar entre las funciones del periné:

  • Función de sostén: facilita una correcta alineación de los órganos que se encuentran en la pelvis. Un desequilibrio en este apartado podría producir prolapso (cuando los músculos y los ligamentos del suelo pélvico se estiran y se debilitan) en los órganos pélvicos.
  • Función de continencia: Permite un correcto funcionamiento del ciclo continencia-micción, tato a nivel urinario cómo defecatorio. Una alteración en este apartado podría dar problemas tanto de incontinencia urinaria o fecal, como de retención urinaria o estreñimiento.
  • Función reproductiva: La correcta movilidad articular de la pelvis, así como un tono adecuado en la musculatura del suelo pélvico, permite un correcto encaramiento del bebe y de las rotaciones y movimientos necesarios para su salida.
  • Función sexual: un suelo pélvico en correcto funcionamiento permite mantener relaciones satisfactorias. La existencia de algún problema en esta esfera podría verse reflejado es una dificultad para llegar al orgasmo o incluso dolor que podría llegar a impedir las relaciones.
  • Función postural: el periné realiza un trabajo coordinado con la musculatura abdominal, diafragmática y lumbar que ayuda a mantener una correcta postura. Una debilidad de esta zona podría evidenciar desequilibrios en el resto.


Factores que pueden debilitar el suelo pélvico

Pero no solo tenemos que preocuparnos por este músculo después del embarazo o después de tener un bebé. Lo importante es mantener activo y en buena forma el suelo pévico para poder hacer una vida normal y prevenir problemas a largo plazo. Se recomienda que todas las mujeres, independientemente de su etapa de la vida, se hagan una evaluación del suelo pélvico.

Si quieren quedarse embarazadas (para afrontar el proceso de la mejor manera posible), si ya están embarazadas (después del primer trimestre) o si ha dado a luz (a partir de las 6 semanas después del parto) los factores más comunes que pueden debilitar el suelo pélvico:


  • El embarazo
  • El parto vaginal
  • Los cambios hormonales
  • Los deportes de impacto e hiperpresivos
  • El estreñimiento
  • La obesidad
  • La tos crónica
  • Las malas posturas prolongadas
  • El sedentarismo


La importancia de la valoración postparto de suelo pélvico

Una vez pasada la cuarentena es recomendable realizar una valoración de suelo pélvico postparto. En primer lugar, hay que prestar atención al tipo de parto que se realizó: si la mujer ha sufrido un traumatismo perineal (desgarro o episiotomía) o ha dado a luz por cesárea el primer objetivo será eliminar el dolor de la cicatriz perineal o abdominal y flexibilizar los tejidos, puesto que recuperar la zona para poder después trabajarla y fortalecerla es fundamental. Una vez logrado este punto, nos centraremos en tonificar la musculatura abdominal y del suelo pélvico, así como en reeducar la postura y, en función del estilo de vida de cada mujer, hacer una transición a la actividad deportiva previa al embarazo.

 

Si precisas de un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico, el CPFCyL te facilita, haciendo click aquí, un listado de centros de fisioterapia con especial deicación y experiencia en el campo de la fisioterapia uroginecológica en Castilla y León.

0 Comentarios
Debe acceder como colegiado/usuario para comentar.
No hay comentarios sobre esta noticia.
Sea el primero en comentar.

Suscríbete ya al boletín on-line

Mantente informado con todas nuestras novedades