DENUNCIADO EN ZAMORA UN MASAJISTA POR ABUSO


Google Facebook Twitter Mas
28 Nov 2017 / Zamora

Tras la agresión sexual sucedida en el Balneario de Sayago (Zamora) por parte de un masajista sin titulación a dos mujeres, los servicios jurídicos del Colegio de Fisioterapeutas de Castilla y León estudiarán la posibilidad de presentarse como acusación particular. Así lo ha anunciado nuestro coordinador de Intrusismo y Deontología Profesional, Enrique García, en la entrevista realizada en el día de ayer por Radio Cadena Ser Zamora.

Las denuncias de abusos que el domingo publicaba el diario La Opinión de Zamora han llevado a la imputación del director del Balneario de la localidad. Las dos mujeres que lo han denunciado, describen al masajista desnudo recorriendo sus cuerpos. La información de estos tratamientos, que hasta ayer estaba disponible en la web del balneario, ha sido retirada tras conocerse las denuncias, pero éste no informaba de que en los masajes “mapa de masaje humano” y “masaje de la diosa”, el masajista terminaba desnudo y el contacto sexual estaba incluido en el tratamiento.

Lamentablemente, este tipo de casos no son desconocidos, por eso, desde el Colegio, insistimos en la necesidad de acudir siempre a centros y profesionales sanitarios donde se cumpla con garantías la normativa que desde la Consejería de Sanidad se establece. Así, el coordinador de Intrusismo, Enrique García, ha recordado que aquellos que ejercen y/o se publicitan como masajistas, quiromasajistas, acupuntores, osteópatas, naturópatas, etc, no poseen la titulación oficial avalada y reglada por el Ministerio de Educación, además de carecer de los conocimientos necesarios para realizar tratamientos terapéuticos con fines curativos, poniendo en un grave riesgo la salud de las personas.

 

CÓMO IDENTIFICAR A UN CENTRO NO SANITARIO.

Es realmente fácil comprobar si la persona que nos está tratando es un profesional sanitario y si el centro donde ejerce cumple con la normativa de Sanidad, o si es una de estas personas que con un cursillo de 3 meses actúa, en la mayor parte de las ocasiones, como profesional sanitario, cuando realmente los únicos masajes que podrían realizar son masajes relajantes, aunque para estos casos es preferible acudir a los profesionales que han cursado un FP de Estética.

Tanto en la página web del Colegio, como en la página de la Consejería de Sanidad, aparece una relación de todos los profesionales, con nombre, apellidos y número de colegiado, así como el registro sanitario que garantiza el cumplimiento de dicha normativa.

No obstante, para todas aquellas personas que quieran comprobarlo, pueden contactar directamente con el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León en el teléfono 923 28 18 20, o contactando a través de nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Nuestro coordinador de Intrusismo Profesional, ha instado a los balnearios que se rodeen de personal sanitario y cualificado que permita salvaguardar la salud de los usuarios y, además ha lamentado que por parte de la Consejería de Sanidad, la actuación ante las denuncias que desde el CPFCyL se interponen contra este tipo de centros y pseudoprofesionales, sea simplemente la obligatoriedad de retirar la publicidad, en el caso de que exista, en lugar de interponer sanciones económicas más duras o la clausura de centros, como refleja la Ley 8/2010 de Ordenación del sistema de Salud de Castilla y León.

 

Entrevista completa en Cadena Ser Zamora. http://play.cadenaser.com/audio/1511796713_574007/

0 Comentarios
Debe acceder como colegiado/usuario para comentar.
No hay comentarios sobre esta noticia.
Sea el primero en comentar.

Suscríbete ya al boletín on-line

Mantente informado con todas nuestras novedades