La Junta de Castilla y León pretende acabar con la figura del Fisioterapeuta en las residencias de ancianos


Google Facebook Twitter Mas
22 Sep 2017

Hoy, 22 de septiembre, desde el Colegio de Fisioterapeutas de Castilla y León hemos anunciado la interposición de un recurso al decreto 14/2017, de 27 de julio, de autorización y funcionamiento de los centros de carácter social para la atención a las personas mayores en Castilla y León publicado el pasado 31 de Julio en el BOCyL. Y es que, según explica nuestro presidente, José Luis Morencia "no es casualidad que este Decreto haya sido publicado justo antes de agosto, porque la Junta de Castilla y León sabía que tendría la oposición de los fisioterapeutas en su afán en hacernos desaparecer de las Residencias de Tercera Edad y que los usuarios se acaben teniendo que pagar de su bolsillo la rehabilitación".

Por parte del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León estamos a la espera recibir una respuesta a la reunión solicitada con la Consejería de Familia con el fin de recibir, por parte de la Administración Regional, una explicación a la ausencia de los profesionales sanitarios en dicho Decreto y se ha advertido al Gobierno autonómico que cualquier asunción de funciones sanitarias, por parte de personal sin la debida titulación, conllevará la personación del Colegio en cualquier lesión producida por éstos, si existe la más mínima sospecha de que fueron asumidas funciones sanitarias por personal no cualificado.

En este sentido, nuestro secretario general, José Antonio Martín Largo, ha destacado que "mientras que en el resto de Europa y España nuestra presencia es cada vez más significativa e importante, en nuestra Comunidad vamos para atrás en el ámbito público".

"Ultimamente el recurso de la Administración es que el usuario se vaya a su casa a hacer ejercicios en vez de mandarle a rehabilitación, con el resultado de que en los centros privados tenemos gente con trastornos neurológicos y prótesis de rodilla literalmente desahuciados de la sanidad pública y cerrando la posibilidad de paliar el problema al suprimir de un plumazo a los fisioterapeutas de las residencias de mayores donde muchos optaban a llevar a cabo la rehabilitación de muchos procesos. Y mientras las listas de espera crecen y crecen, el Sacyl a duras penas ha repuesto algunas de las plazas de compañeros jubilados", ha concluido Martín Largo.

2 Comentarios
Debe acceder como colegiado/usuario para comentar.
#1
Anónimo
Publicó el 2017-09-22 a las 22:37:50

muy triste
Muy triste y como casi no hay fisioterapeutas....porque como siguen abriendo universidades privadas sin control...al final vamos a ser màs fisioterapeutas que pacientes. Y en otros paises el fisioterapeuta està pagado por la seguridad social y aquí privado todo Està claro hay que tener dinero si quieres cuidar tu salud y puedes ser fisio si tienes dinero.
#2
  LUIS GABALDÓN ÁLVAREZ
Publicó el 2017-10-06 a las 06:09:51

Un fisio en cada esquina
Si pienso que la Fisioterapia es el gigante dormido -como dijo uno- y creo que debemos despertarlo entre todos aquellos que conocemos su secreto, entonces sé que cuando se levante sus pisadas serán tan fuertes que harán temblar las columnas de toda una civilización sanitaria construida sobre un terreno defectuoso. Terreno al que le falta altruismo, al que le sobran miserias y sobre el que trabajamos todos los fisios y fisias. Luchar por despertar al gigante es nuestro deber como colectivo. Haced todos mucho ruido.

Suscríbete ya al boletín on-line

Mantente informado con todas nuestras novedades