La tesis de nuestro compañero José Ramón Saiz, elegida como una de las seis tesis doctorales de mayor impacto social en los últimos 10 años


Google Facebook Twitter Mas
29 Ago 2017

El pasado mes de julio, la Escuela de Doctorado de la Universidad de Valladolid realizó la I Jornada de Impacto Social de la Investigación Doctoral, en la que de las tesis leídas en la Universidad de Valladolidde los 5 campos del saber durante los 10 últimos años, presentadas como candidaturas, fueron seleccionadas 6 tesis doctorales por su impacto social ya conseguido y/o potencial. Una de ellas fue la tesis doctoral del fisioterapeuta, compañero y doctor José Ramón Saiz Llamosas, cuya tesis titulada: “Impacto de un programa de Fisioterapia sobre la movilidad, el equilibrio y la calidad de vida de las personas mayores”, publicada en marzo de 2012, supone un reconocimiento académico a la fisioterapia, así como un ejemplo de lo que la fisioterapia puede aportar a la salud de la población, con la participación activa de los propios pacientes/usuarios.

Dicha tesis abordaba el tema de las caídas en las personas mayores de elevada frecuencia, con consecuencias para su salud y para el sistema sanitario. Se detectó también un elevado porcentaje de personas mayores, que viven en la comunidad, con problemas de movilidad, dolor, con sentimiento de ansiedad y depresión, especialmente en el sexo femenino. Halló una probabilidad de caídas de un 16,7% para las personas mayores entre 65 y 75 años, e incluyó, también, un programa de ejercicio terapéutico que mejoró la movilidad, el equilibrio y variables psicológicas como la calidad de vida relacionada con la salud, además de prevenir las caídas en las personas mayores.

Para seleccionar dicha tesis, la Comisión Permanente de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Valladolid,  ha tenido en cuenta, además del contenido de la tesis, el desarrollo posterior de la misma: producción científica (3 artículos publicados1, 6 comunicaciones/pósters en congresos regionales y nacionales2), difusión e implementación, e impacto social: los resultados sobre los pacientes atendidos.

El desarrollo de dicha tesis ha dado lugar a la participación en dos vídeos del Aula de Pacientes de SACYL2, sobre consejos y ejercicios de prevención de las caídas en las personas mayores y a la incorporación del nuevo enfoque de prevenir las fracturas en las personas mayores a través de la prevención de las caídas en el Proceso Asistencial de Prevención de Fracturas por Fragilidad de SACYL3. Esta forma de abordaje fisioterápico, ha sido incluida también en el protocolo de fisioterapia para la mejora de la movilidad, la calidad de vida y la prevención de las caídas en las personas mayores de SACYL, actualmente, in press.

A raíz de su tesis y desarrollo posterior, nuestro compañero, José Ramón Sáiz,  fue el representante del CPFCYL en el Programa Europeo de Diseminación Científica de Prevención de Caídas, Profound. Para la difusión de este programa entre los colegiados del CPFCYL, con el fin de llegar a un mayor número de pacientes, nuestro compañero, José Ramón Sáiz, ha participado como ponente en las seis ediciones el curso de Abordaje Fisioterápico para la Mejora del Equilibrio, la Movilidad, la Calidad de Vida y la Prevención de Caídas en las Personas Mayores, organizados por el CPFCyL bajo la dirección de la coordinadora de Servicios Sociales del Colegio, Maria T. Salvador Sánchez.

Además, José Ramón Sáiz, ha impartido cursos de prevención de fracturas en fisioterapia de atención primaria en SACYL y, actualmente, continúa su labor clínica e investigadora, combinando el ejercicio terapéutico con otras técnicas de fisioterapia (terapia manual, vendajes neuromusculares,…).

Por último, y ya os lo vamos adelantando, será uno de los ponentes en las XIII Jornadas para la Actualización Profesional del CPFCyL que se celerbrarán el León, los días 17 y 18 de noviembre, con una ponencia tirulada: “Ejercicio terapéutico para la prevención de caídas: ¿El elixir de la juventud?” 

 

IMPACTO SOCIAL DE LA INVESTIGACIÓN DOCTORAL 20172017. PONENCIA INAUGURAL

"Impacto social, clave de la investigación actual: aplicación a los doctorados" por parte del Prof. Ramón Flecha, Catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona y "Chair of the Expert Group on Evaluation Methodologies for the Interim and Ex-Post Evaluations of the European Scientific Programme of Research".

https://www.youtube.com/watch?v=S4s9YUXh6lM&index=1&list=PLSbo9kXA_LcwuL0Y5bsl-Lz8_nV9UIHMp

 

IMPACTO SOCIAL DE LA INVESTIGACIÓN DOCTORAL 2017. PONENCIAS INVITADAS

Ponencias de los doctores invitados.

https://www.youtube.com/watch?v=RuxO6msxL1M&list=PLSbo9kXA_LcwuL0Y5bsl-Lz8_nV9UIHMp&index=2

En dicha jornada se vio la importancia de cómo la investigación responde a los problemas de la sociedad, la conveniencia de la relación entre investigadores de los diferentes campos del saber, así como, el enriquecimiento que supone para los investigadores las estancias de investigación en otros países y universidades.

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS

Saiz-Llamosas JR, Casado-Vicente V.

1. “Quality of Life among community-dwelling elderly persons with a history of previous falls”. Fisioterapia 2015;(37):3-8.

Saiz-Llamosas JR, Casado-Vicente V, Santamarta-Solla N, González-Rebollar T.

2. Prevalencia de caídas, consumo de fármacos y calidad de vida de las personas mayores que viven en la comunidad. Fisioterapia 2014;36(4):153-159.

Saiz-Llamosas JR, Casado-Vicente V, Martos-Álvarez HC.

3. Impacto de un programa de fisioterapia en atención primaria en las personas mayores, con antecedentes de caídas. Fisioterapia 2014;36:103-109. Leídos por más de 500 investigadores en la página Researchgate.

 

Consejos y ejercicios de prevención de las caídas en las personas mayores. Aula de Pacientes de SACYL2

1. http://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/videos-aula-pacientes/prevencion-caidas-personas-mayores

2. http://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/videos-aula-pacientes/ejercicios-prevencion-caidas

 

Proceso Asistencial de Prevención de Fracturas por Fragilidad de SACYL3. (Sólo permite acceso desde ordenadores del SACYL).

1. http://www.saludcastillayleon.es/atencionprimaria/es/guias-clinicas-sacyl/procesos-asistenciales/prevencion-fracturas-fragilidad

 

0 Comentarios
Debe acceder como colegiado/usuario para comentar.
No hay comentarios sobre esta noticia.
Sea el primero en comentar.

Suscríbete ya al boletín on-line

Mantente informado con todas nuestras novedades