PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA ATM

El título de este proyecto es " EFECTOS INMEDIATOS DE LA TÉCNICA DE INHIBICIÓN SUBOCCIPITAL EN PACIENTES CON PATOLOGÍA ARTICULAR MANDIBULAR EN UN ESTUDIO OBSERVACIONAL DE CONTROL APLICANDO LA TÉCNICA ARTICULATORIA MANDIBULAR".

Google Facebook Twitter Mas
06 Jun 2017 / Noticia publicada por la Gaceta de Salamanca. Fotos de Ángel Almeida / Salamanca (sede principal)

El título de este proyecto es " EFECTOS INMEDIATOS DE LA TÉCNICA DE INHIBICIÓN SUBOCCIPITAL EN PACIENTES CON PATOLOGÍA ARTICULAR MANDIBULAR EN UN ESTUDIO OBSERVACIONAL DE CONTROL APLICANDO LA TÉCNICA ARTICULATORIA MANDIBULAR".

Se trata de aplicar una técnica de Fisioterapia y  de Osteopatía a nivel cervical en pacientes, entre 18-65 años y de ambos sexos, con patología en la articulación temporomandibular (ATM), observando los efectos que provoca esta técnica a nivel de los principales músculos afectados por esta patología, como son los músculos maseteros, digástrico, pterigoideo externo y trapecio superior. Al mismo tiempo mediremos la apertura de la boca y sus movimientos laterales tras aplicar la técnica.

Teniendo en cuenta que en las consultas de cirugía maxilofacial del Hospital Univesitario de Salamanca, el 25% de los pacientes presenta alteraciones en esta articulación, siendo en el conjunto de la población española los Trastornos Temporo-mandibulares (TTM) de la Articulación Temporo-mandibular (ATM), estaría entre el 20% y el 40% de la población y que entre un 40-75% de la población presenta o ha presentado algún signo de disfunción de la ATM.

La alteración o patología de esta articulación, genera en los pacientes, migrañas, mareos, acúfenos, dolor cervical y mandibular, cefaleas, etc.

Se utilizarán varios instrumentos para recoger estas mediciones:

Dinamómetro digital, que medirá el punto doloroso mayor de dichos músculos, realizando dos mediciones, antes y después de aplicar la técnica.

Calibrador o pie de rey; que medirá la apertura de la boca (mandíbula), así como los movimientos laterales de la misma. Igualmente antes y después de aplicar la técnica.

 

Para este estudio, trabajarán 2 fisioterapeutas del Hospital Universitario: Antonio Márquez Vera (responsable del proyecto), Ana Roncero Bejarano; 1 enfermera y 4 cirujanos maxilofaciales, en colaboración con el Departamento de Investigación de la Facultad de Fisioterapia y Enfermería de Salamanca.

Este estudio ha sido revisado y aprobado por el Comité de Bioética de dicho Hospital y el Ibsal (Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca).

Antonio Márquez Vera

Número de Colegiado 2836.

 

 

Fotos: Ángel Almeida. La Gaceta

0 Comentarios
Debe acceder como colegiado/usuario para comentar.
No hay comentarios sobre esta noticia.
Sea el primero en comentar.

Suscríbete ya al boletín on-line

Mantente informado con todas nuestras novedades